Tras una serie de operativos y muestreos, autoridades detectaron cinco empresas que incrementaron sus partículas contaminantes en las zonas poniente y centro de Santa Catarina, afectando la salud de más de 20 mil familias.
En rueda de prensa, el alcalde Jesús Nava detalló que los estudios se realizaron durante una semana luego de decenas de denuncias que alertaban olores desagradables en colonias como Bosques de la Huasteca, Residencial Santa Catarina, Privada Santa Catarina y otras.
"Es un olor que ocasiona fuerte dolor estomacal, fuerte dolor de cabeza, irritación en la garganta, entre otras cosas. Sabemos que la partícula 2.5 llega hasta la sangre y la partícula PM10 llega a irritarte hasta la garganta", dijo.
A decir de las autoridades, las empresas detectadas son Ads Mexicana, IMPAC, Cemex Concretos, Tecnobrick y PRIMINSA.
El alcalde aseguró que los recorridos estuvieron encabezados por personal municipal en compañía de autoridades estatales y federales.
"Son empresas de competencia estatal, otras de competencia federal, pero nosotros somos los que vivimos aquí en Santa y somos los que padecemos esto todos los días, entonces, hemos decidido invertir en equipo para llevar las pruebas suficientes al Estado, a la Federación, hazles una visita", dijo.
Al obtener los resultados, el siguiente paso será la visita del Gobierno estatal y la Federación, al tratarse de empresas de esa competencia, instancias que establecerán las sanciones.
Otro tema en el que trabajará el municipio en los próximos días es en la solicitud a empresas que no cuentan con un manual de contingencias y medidas de seguridad.
La solicitud y el acompañamiento se realizará mediante Protección Civil, con el fin de prevenir una catástrofe, como los incendios registrados en recientes meses.
De las 7 mil 960 empresas que existen en Santa Catarina, solo el 51 por ciento cumple con esa medida básica.
dat