ZUAZUA.- Elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales catearon el Palacio municipal de Zuazua ante denuncias ciudadanas de que los burócratas coaccionaron el voto a favor del actual alcalde.
En Zuazua fue detenido el alcalde interino Daniel Martínez Lozano por su presunta participación en el delito de coacción del voto entre los trabajadores municipales para favorecer a Pedro Angel Martínez Martínez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, quien busca reelegirse.
En tanto en Hualahuises se alertó que empleados municipales estaban repartiendo despensas en horario laboral, condicionándolos a apoyar a un proyecto político. En este caso no se han dado resultados de la intervención.
El despliegue operativo inició al mediodía de este miércoles con la intención de llevar a cabo una inspección en las instalaciones del ayuntamiento del municipio de Zuazua, informó de manera oficial la FEDE.
Esto atendiendo a diversas denuncias ciudadanas en las que se quejan de que empleados municipales están coaccionando a sus subordinados para apoyar al proyecto político del actual alcalde, por lo que los actos de investigación están encaminados a recabar las pruebas suficientes para que la Fiscalía Electoral presente a los responsables ante el Juez de Control.
Daniel Martínez Lozano, secretario de Ayuntamiento fue quien recibió a los agentes ministeriales encabezados por el Fiscal, Gilberto de Hoyos Koloffon.
De manera simultánea se realizó un despliegue operativo similar en Hualahuises, atendiendo a diversas denuncias ciudadanas en las que se quejan de que empleados municipales estaban repartiendo despensas en horario laboral, condicionándolos a apoyar a un proyecto político.
El fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon informó que en los cateos se entrevistó a personal y se recabaron evidencias para presentarlas ante un juez. Estos no han sido los únicos careos en instalaciones municipales.
A la fecha la FEDE ha recibido 347 denuncias durante el proceso electoral y ha detenido a 11 personas de las cuales dos fueron vinculados a proceso.
ard