Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, expuso que Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes del Centro de la Ciudad de México, fue víctima de un ataque planeado, de acuerdo con las imágenes en las que captaron el momento de la agresión.
En entrevista para MILENIO TELEVISIÓN, Rojo de la Vega también lamentó la agresión que sufrió Sánchez Barrios e indicó que se suma a las exigencias de justicia por el ataque.
"Está en el hospital, en un coma inducido. Ante todo, quiero decir que lamento cualquier acto de violencia. Es inaceptable que una activista haya sido víctima de un ataque y que por las imágenes que todos vimos, queda claro que fue un ataque planeado, evidente"
Aunque Rojo de la Vega expuso que la lideresa de comerciantes se encontraba en coma inducido, Silvia Sánchez, hermana de Diana, informó que su hermana se encuentra sedada e intubada en terapia intensiva pero está estable.
Asimismo, indicó que la agresión es muestra de que el país vive una violencia desmedida, la cual no se puede normalizar ni se debe tolerar el sufrimiento de las familias, sin que existan castigos ejemplares por parte de las autoridades correspondientes.
La alcaldesa también informó que ya se cuenta con un centro de monitoreo funcional que permite a las autoridades correspondientes tener acceso a un seguimiento en vivo de lo que ocurre en las calles, el cual ya está conectado con el C5 de la Ciudad de México.
“Este centro de monitoreo estaba desconectado, teníamos pantallas que no servían, no teníamos monitoristas. No teníamos en tiempo real la vigilancia de nuestros 8 sectores, y esto es lo que ya coordinamos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Llegamos ayer en la mañana a inaugurar este centro de monitoreo Base Diana, que ya está conectado con el C5 de la Ciudad de México para tener vigilancia en tiempo real”, aseguró.
Resaltó también la reciente instalación de la mesa de construcción de paz, la mesa regional, “que no se había llevado a cabo en la Cuauhtémoc desde hace años. Ya la instalamos, participan en esta mesa los tres órdenes de gobierno, las fuerzas armadas, los funcionarios públicos de la Ciudad de México y también la fiscalía”.
En ese sentido, Rojo de la Vega reconoció que se necesita una fuerza especial para combatir las extorsiones, uno de los principales problemas que tiene la alcaldía, así como la aplicación de inteligencia contra el crimen.
“Se necesita una intervención de una fuerza especial antiextorsión, que es lo que más adolecemos en la alcaldía, y también la aplicación de mucha inteligencia contra el crimen. Ponemos toda la infraestructura que tenemos en la alcaldía para que los habitantes se sientan seguros y tranquilos”, expuso.
Diana Sánchez Barrios recibió un disparo en el tórax
La lideresa de comerciantes Diana Sánchez Barrios recibió cuatro impactos de bala durante el ataque que sufrió la tarde de ayer en calles del Centro Histórico y que dejó una persona fallecida.
Fuentes cercanas a la familia indicaron que Sánchez Barrios es reportada como estable pero delicada, ya que se detectó que uno de los disparos le impactó a la altura del tórax.
Las otras heridas que la mujer presenta son en la mano, en el hombro y uno más en la mandíbula. Cabe destacar el proyectil del impacto que recibió en el tórax se quedó incrustado en una costilla, por lo que no perforó el pulmón.
ZNR