El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió priorizar el fortalecimiento de las policías municipales para mejorar la seguridad pública en el país, pues son la mejor opción dada la preparación civil con que cuentan.
Rodríguez Vallejo dijo que aún no es oportuno el retiro de las fuerzas militares de las calles, pero hay que apostarle a que sean los policías y no el ejército o las Fuerzas federales las que se hagan cargo de la seguridad pública.
"Yo por eso ahorita en mi mensaje lo señalaba, las policías municipales tienen que fortalecerse, son policías de proximidad, policías que están acostumbrados al trato con el ciudadano, las fuerzas militares no tienen ese acercamiento porque no tienen esa formación del trato con el ciudadano como si lo tiene un policía municipal de aproximación, por eso es importante volver que la seguridad de los municipios sustente las policías municipales", declaró Diego.
Por lo pronto no pediría que se dejaran de enviar más militares al país, sino que se haga justicia en el caso del joven que falleció, además de revisar los protocolos de los militares.
Fiscalía General de la República deberá resolver el caso
El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) absorbió el caso del agente de la Guardia Nacional responsable del homicidio y de las lesiones contra los alumnos de la Universidad de Guanajuato.
En entrevista precisó que el uniformado responsable se encuentra detenido en el Ministerio Público de Irapuato por los delitos de privación de la vida con arma de fuego a Ángel Rangel y lesiones a Edith Alejandra, y hasta el momento ya cuentan con los indicios del acontecimiento.
"Nosotros en cuanto supimos de ello enviamos un equipo de trabajo para efecto de poder llevar a cabo el trabajo nuestro de una Fiscalía que es precisamente la preservación de la escena en dónde acontecieron los hechos, recolectamos los indicios, más tarde fue puesto a disposición el elemento que llevó a cabo los disparos", declaró.
Mientras tanto, seguirán al pendiente para mantener las pruebas del suceso, las cuales se pretenden resolver en un plazo de 48 horas.
"Se han hecho todas las diligencias pendientes por supuesto a copiar los datos de prueba necesarios para integrar la carpeta y resolver en el término de las 48 horas", añadió.
Asimismo esperan presentar las diligencias correspondientes ante el Ministerio Público Federal y a la Fiscalía Federal donde se presentará la situación jurídica del elemento.
PCQG