El municipio de San Pedro Garza García dio una versión diferente para reinstalar en su cargo a Javier de la Fuente García tras ser destituido como secretario de Desarrollo Urbano, la cual choca con la resolución de la jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León.
Fue el pasado 27 de junio, Benito Juárez Calvillo, director general de Asuntos Jurídicos del municipio sampetrino, envió el oficio número SA/DGA/C/1273/2024 a Laura Lozano Villalobos, secretaria de Administración municipal, cuya copia posee MILENO-Multimedios.
En este documento el titular jurídico señala que ha quedado sin efectos la orden de destitución que concretó el alcalde Miguel Treviño de Hoyos el pasado 10 de junio pasado ordenado por el Magistrado titular de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa.
Sin embargo, tras negar el pasado 11 de julio la suspensión de amparo contra el secretario de Desarrollo urbano destituido, la jueza Jeny Jahaira Santana Albor exhibió todo lo contrario a lo que el director jurídico notificó a su secretaria de Administración, ya que confirmó que la destitución permanece intacta.
"Tampoco pasa desapercibido las manifestaciones que realizó el presidente municipal del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, en relación con la existencia de una resolución emitida en el juicio de origen, en la que se dejaron sin efectos diversas actuaciones, entre ellas la relativa a la destitución reclamada".
"Sin embargo, derivado de esa manifestación, se requirió información a la autoridad responsable para que precisara si efectivamente se dejó sin efectos dicha destitución, quien -a través del oficio acordado en esta data-, en esencia indicó que no dejó sin efectos dicha destitución, por lo que se advierte que la misma sigue existiendo", estableció la jueza Santana Albor señala en su fallo.
El 31 de mayo pasado, el magistrado José Mercedes Hernández Díaz, de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, ordenó la destitución de Javier de la Fuente por presunto desacato.
Sin embargo, el pasado 26 de junio, el ex funcionario fue reinstalado en su cargo en respuesta a una nueva resolución de un recurso promovido por María Nora de los Ángeles Toscano Cavazos, vecina de una propiedad en construcción detenida desde hace una década y que sus propietarios buscan regularizar.
Días después la jueza Tercero de Distrito confirmó que continúa la destitución.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, el magistrado que ordenó la destitución defendió el fallo de la jueza donde establece que sigue surtiendo efectos la sanción impuesta al funcionario sampetrino.
El asunto en cuestión está vinculado a un caso desde el 2013 que fue atendido en su momento, pero que después presuntamente la secretaría negó a un particular la expedición de la Licencia de Regularización de Construcción de Casa Habitación Unifamiliar para el predio en el fraccionamiento Las Calzadas.
La administración detectó que el vecino construyó al 100 por ciento sobre un terreno sin respeto de los lineamientos urbanísticos y falseando información al municipio, según versión del mismo ayuntamiento.
La obra fue suspendida en la administración del entonces alcalde Ugo Ruiz, a petición de la asociación de vecinos y hasta la fecha permanece ese estado de suspensión.
mvls