Tras la publicación de una serie de casos sobre la compra de botes de basura a sobrecosto en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por parte de la plataforma Milenio-Multimedios, la diputada local de Morena, Greta Barra, pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizar una revisión excepcional de los gastos.
En la Oficialía de Partes del Congreso, Barra cuestionó la productividad de la CEDH, señalando que en 2024 solo emitió 12 recomendaciones, lo que, al compararse con su presupuesto, arrojaría un costo promedio de hasta 7 millones de pesos por cada una.
La legisladora local detalló las adquisiciones con cifras elevadas en vehículos, cestos de basura, y hasta de cuentas en restaurantes, del organismo que encabeza Susana Méndez.
“Solicitando que se investiguen unos recursos que han estado ejecutando la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la preocupación principal que tenemos es las quejas que llegan y lo que cuestan cada una de ellas”, refirió.
La legisladora indicó que continúan con expedientes sin resolver, y que ninguna de las recomendaciones en cita, fue para atender a grupos de atención prioritaria como a las Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad, Migrantes, Personas LGBTIQ+, de Personas pertenecientes a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, entre otras partes de la población.
“Tenemos datos de que se emitieron 12 recomendaciones, prácticamente una por mes, y en promedio nos costó cada recomendación siete millones de pesos, es una situación que nos preocupa muchísimo porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos vino a presentar la solicitud de aumento de recursos”, finalizó.
La CEDH ha derrochado recursos públicos al comprar artículos como “manteles de usos varios” por 8 mil 352 pesos; “dos cestos de basura” a 13 mil 804 pesos y 300 perros de peluche por 78 mil 300 pesos.
Cabe mencionar que la CEDHNL se quejó del recorte del presupuesto para el 2025, sin embargo, despilfarró 1.3 millones de pesos en la compra de una camioneta Jeep Grand Cherokee para el uso de su presidenta, Méndez Arellano; pagó 202 mil 500 pesos por regalos navideños a su personal, miles de pesos en comidas en restaurantes y una “corona luctuosa” por cuatro mil 732 pesos.
bimc