Aunque desde 2019, el matrimonio infantil se encuentra prohibido en México, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Michel González, declaró que a pesar de esta pena, el país ocupa el octavo lugar a nivel mundial.
En entrevista con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz para TELEDIARIO Radio, la diputada habló sobre la propuesta que maneja para endurecer las sanciones contra esta práctica.
Para lograrlo, aclaró, se busca enduerecer el esquema de sanciones para quienes lo practiquen. México ocupa el octavo lugar en el mundo; 6 de cada 10 matrimonios se encuentran involucradas niñas".
Aclaró que un tema coincidente entre las distintas bancadas de Nuevo León, este es un tema que fue votado por todos los temas.
"Prácticamente todos los códigos civiles lo tienen prohibido, pero no tienen sanciones".
¿De qué trata esta propuesta?
La diputada dijo que se trata de tipificar el delito no sólo como matrimonio, sino que consiste en ampliar el delito hasta la cohabitación forzada con personas menores de 18 años.
En este punto, aseguró que se puede ampliara que sean personas no aptas para tomar decisiones.
Incluso, esta propuesta también busca sancionar a quienes oferten a menores de edad para el matrimonio y también, relaciones que simulen un matrimonio, es decir, que vivan o realicen acciones como si fuera una relación consensuada.
Añadió que en esta propuesta legal, también quieren proteger a las comunidades indigenas, pues son uno de los sectores más afectados en esta práctica, la cual no necesariamente involucra un matrimonio, pero sí una cohabitación y hasta el delito de trata de personas.
rcm