El diputado Eduardo Gaona, en conjunto con los demás integrantes de Movimiento Ciudadano, propuso la creación de una Unidad de Género al interior del Congreso del Estado de Nuevo León.
Explicó que se trata de hacer una serie de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del mismo para que se origine esta dirección, que estaría encargada de que la perspectiva de género sea incorporada en la cultura organizacional del H. Congreso.
De esta manera, ahondó, cualquier asunto donde sea de especial importancia salvaguardar los derechos de las mujeres sería abordado por la Unidad de Género, en temas como el acoso o el hostigamiento sexual.
“Se pretende reformar los Artículos 79 y 80 (de la Ley Orgánica del Poder Legislativo) para que, como ocurre con otros Congresos locales y también a nivel federal en el Senado y la Cámara de Diputados, se cree la Unidad de Género para que coadyuve en el trabajo que hacemos los legisladores”, dijo Gaona, Coordinador el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano.
“Con esta Unidad, que estaría permanente en el Congreso, podrían realizarse muchos trabajos con perspectiva de género… en materia de acoso sexual, hostigamiento sexual, discriminación o ambientes libres de violencia, por ejemplo”.
De acuerdo con Gaona, la Unidad promovería la perspectiva de género en la formulación, supervisión y evaluación de las agendas y servicios que proporciona el Poder Legislativo.
Unidad de Género en Congreso
Además, sería la encargada de desarrollar procesos de capacitación y formación en asuntos referentes a la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres.
Gaona comentó que la Unidad de Género sería también la responsable de atender situaciones en donde estuvieran involucrados elementos que atenten contra la mujer en el ámbito laboral.
La Unidad de Género trabajaría de la mano con la Comisión de Igualdad de Género, que ya existe en el Congreso.
Con respecto al personal que se requiera para su creación, Gaona señaló que se recurriría a quienes ya tienen experiencia en este campo dentro del poder legislativo, pero también podría buscarse a otros especialistas.
“La intención es que se haga de manera seria. Si eso amerita que la gente que tenemos aquí se pueda incorporar, lo hacemos, pero si hay que traer a alguien de afuera, hay que echar mano también”, dijo.
En la iniciativa presentada se detalla que de los 32 poderes legislativos que existen en el País en las entidades federativas, 16 de ellos (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas) cuentan con alguna de las figuras de centros, unidades u oficinas para la igualdad de género.
rcm