Héctor Castillo Olivares, diputado federal del PAN por Nuevo León, solicitó a la Secretaría de Educación Pública suscribir un convenio de coordinación con el Estado para la reactivación de las escuelas de tiempo completo.
El ex alcalde del municipio de Santa Cantarina comentó que la petición ante la dependencia federal la realizó ya que la formación de los adolescentes y niños deben estar por encima de las decisiones administrativas.
El coordinador de los diputados federales panistas por el estado explicó que este programa suspendido por la SEP Federal beneficiaba en Nuevo León a 115 mil estudiantes en un horario ampliado.
Dijo que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo ofrecía materias adicionales como actividades artísticas y didácticas para fortalecer la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es urgente que la SEP reconozca el impacto negativo directo en dos sectores vulnerables de la población: las mujeres y las niñas, niños y adolescentes y, por ende, reconsidere la suscripción de convenios de coordinación con estados como Nuevo León, que ha decido darle continuidad a este modelo educativo que beneficia a dichos sectores”, finalizó.
De las 842 escuelas registradas en Nuevo León en el programa, 541 eran de tiempo completo, con clases de 8 horas e ingesta de alimentos, y 301 con jornada ampliada de 6 horas y sin alimentación.
La cancelación del programa por parte de la SEP federal impactará negativamente en la vida e integridad física de millones de niñas, niños y adolescentes quienes estarán expuestos en calles o lugares peligrosos ante la falta de espacios seguros como las escuelas de tiempo completo, mientras sus madres, padres o tutores cumplen la jornada laboral.
Castillo Olivares anunció que formalizará la petición mediante un punto de acuerdo que presentará mañana en la Cámara de Diputados.
Como lo anunció el gobernador Samuel García, el gobierno del Estado tiene programado reactivar el programa en 464 escuelas con jornada ampliada (seis horas) y 139 escuelas de tiempo completo, (ocho horas y con alimento en la zona sur de Nuevo León), por lo que se destinarán aproximadamente 120 millones de pesos.
jvl