Los diputados locales expresaron su satisfacción por la confirmación del gobernador Samuel García de que no se llevará a cabo el trasvase de agua a Tamaulipas mañana. Sin embargo, subrayaron la importancia de mantenerse alerta, ya que existen posibles desafíos legales que podrían surgir.
Eduardo Gaona, quien encabeza el movimiento de Movimiento Ciudadano (MC), destacó que el gobernador de Nuevo León pudo detener el trasvase gracias a su sólida relación con el presidente López Obrador y el gobernador de Tamaulipas.
“Tenemos la información que acaba de dar el gobernador y son muy buenas noticias para Nuevo León, porque se procura el consumo humano y celebramos la buena relación que tiene con la federación. La verdad es que Nuevo León le ha dado mucho a este país”, señaló.
Myrna Grimaldo, del PAN, dijo que fue buen anuncio el de García, pero subrayó que necesitan ver que haya un documento en el que ambas partes estén de acuerdo, dado que hay mecanismos jurídicos que podrían obligar a que el estado pague o realice el trasvase.
“El gobernador está enquehacerado con otros temas, hay temas candentes en Nuevo León, soy representante del Consejo Nuevo León y se quiso rebotar algo de este tema, requerimos el vital líquido y hay muchos mecanismos jurídicos y tienen que ver en sí que en realidad se frene”, apuntó.
Carlos de la Fuente, del PAN, añadió brevemente que “es bueno que no va haber trasvase”.
- Comunidad
Javier Caballero, del PRI, dijo que sería una excelente noticia en caso de que se confirme el freno.
“Hay un convenio y sería una excelente noticia en caso de que se confirme, pero de no frenarse, estaríamos preocupados, hay que esperar a que se frene el trasvase y habrá que esperar, (luego) se siguen las mismas rutas y podría haber (trasvase)”, concluyó.
El 1 de noviembre es la fecha en la que el gobierno de Nuevo León debería enviar agua al embalse Marte R. Gómez para el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan en el vecino estado.
Samuel García asegura que este año no habrá trasvase de agua a Tamaulipas
El gobernador de Nuevo León, Samuel García declaró que este año no habrá trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez en Tamaulipas, gracias a un acuerdo con el gobierno federal.
“No va a haber trasvase por el agua, por el derecho humano a la ciudad a consumir agua potable y eso se logra por un acuerdo con la federación”, declaró el mandatario.
“El Cuchillo no tiene nivel requerido por Conagua para trasvase a Tamaulipas", reiteró.
En tanto, durante una sesión privada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer las bases por las cuales el trasvase de vital líquido de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez de Tamaulipas se vendría abajo este año.
Y es que, según el acuerdo firmado entre los gobiernos de ambos estados con el gobierno federal, se contempla que con la construcción del segundo acueducto el nivel requerido por la presa de Nuevo León para poder hacer el trasvase es de 516 milímetros cúbicos y al corte del 31 de octubre de este año El Cuchillo cuenta con 474.346 mm3.
bimc