Diputados de Movimiento Ciudadano reiteraron que el hecho de que el Poder Judicial del Estado haya tomado el control del Instituto de la Defensoría Pública fue un abuso de poder y un acto inconstitucional.
Incluso, señalaron que hay un conflicto por el hecho de que el Poder Judicial esté a cargo del Magistrado Presidente, Arturo Salinas por ser panista y porque el nuevo titular, Luis García Alcántara, también está ligado al partido.
"Estamos totalmente en contra de que se haya cometido este abuso de autoridad, hay aspectos políticos, hay aspectos de consecuencias legales", manifestó Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Carlos de la Fuentes, coordinador de la bancada del Grupo Legislativo del PAN, descartó que haya un conflicto de que Salinas sea panista.
"Todos hemos visto las manifestaciones de los compañeros diputados de Movimiento Ciudadano sin sustento, sin argumentos sólidos y simplemente descalificando políticamente lo que sucede", expresó.
Reforma no debió pasar en el Pleno
Waldo Fernández, líder de la fracción de Morena dijo que la reforma no debió pasar en el Pleno, pero es probable que los Tribunales la validen.
"La realidad es que la reforma no debió haber pasado, si seguimos desmantelando al Poder Ejecutivo, al Gobierno del Estado pues al rato va a tener más valor ser juez de manzana que ser Gobernador de Nuevo León y eso daña el principio de división de poderes".
¿Por qué tomaron el Instituto?
Después de varios intentos por obtener el control y con ayuda de la fuerza pública, este viernes 14 de abril el Poder Judicial tomó posesión del Instituto de la Defensoría Pública ubicado en el Centro de Monterrey.
Elementos ministeriales y de Fuerza Civil permanecieron por un par de horas en el cruce de Matamoros y Galeana en donde hasta el momento, los servicios continúan con normalidad.
Se informó que la intervención se dio mediante la ley, ante la negativa del ahora ex director Reynaldo Cantú de entregar las Instalaciones en ocasiones previas.
En su lugar, fue nombrado Luis García Alcántara quien de acuerdo a fuentes allegadas al caso, fue testigo de la entrega recepción.
Hace casi 1 mes, un tribunal colegiado, dio vista a una reforma emitida por el Congreso local.
Tras lo establecido, el Poder Judicial pasa a tomar posesión de la Defensoría Pública en lugar del Gobierno del Estado.
La diligencia se desarrolla en presencia de empleados, quienes permanecen en sus actividades.
elmm