Tras el veto del Estado a la Ley de Egresos 2026, diputados locales manifestaron su disposición para reanudar el diálogo con el Gobierno estatal, con el objetivo de realizar ajustes al presupuesto que cuenten con el respaldo de las distintas fuerzas políticas.
Por separado, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, indicó que el punto de partida será el dictamen aprobado en diciembre, aunque ahora se buscará escuchar los planteamientos de Movimiento Ciudadano para concretar modificaciones y alcanzar un consenso entre las bancadas.
"No se llegó a un acuerdo porque ellos no quisieron y nosotros siempre estuvimos abiertos el diálogo, pero ahora que quieren empezar un nuevo diálogo lo más importante primero es invitarnos a una reunión y decirnos sobre nuestra base que es la que ya votamos y ya avalamos por mayoría, y que se lo enviamos y que rechazó, pues sobre esa base hay que moverle para que el Ejecutivo y su grupo legislativo, que es Movimiento Ciudadano, para ver si estarían de acuerdo para poder si transitar", mencionó.
De la Fuente indicó que la deuda debe ser un tema a tratar, pero únicamente para proyectos específicos.
Dijo, además, que el tiempo no importa, pues el año pasado llegaron a un acuerdo politico en el mes de febrero y fue entonces cuando aprobaron el Paquete Fiscal 2025.
"Lo importante es revisar las observaciones porque estamos nosotros abiertos al diálogo. De hecho escuché el Gobernador decir que está abierto nueva negociación y nunca hemos estado cerrados.
"Quieren deuda, pues tiene que ir enfocada a la inversión y entonces ahora si la deuda que se quiera pues veamos en donde la vamos a gastar o dónde la vamos a invertir, y definitivamente nosotros ya hicimos un planteamiento que está plasmado en un dictamen que se votó por mayoría, y tendrá que decirnos a qué le movemos para transitar", aseveró. Mario Soto, coordinador de Morena, indicó que requieren un presupuesto que ayude a la gente y no al "MCPRIAN".
"En el tema del Veto del Gobernador al presupuesto, era algo que ya se veía venir y nosotros no acompañamos este presupuesto del PRIAN que sólo cubre intereses de ellos, pero también no acompañamos el presupuesto con deuda del Gobernador porque se nos hacía una irresponsabilidad de acompañar deuda además de 17,000 millones de pesos.
"En Morena ya no queremos otro capítulo más de esta pelea tóxica y pesadilla para Nuevo León llamada MCPRIAN, y lo que estamos buscand es un presupuesto que ponga al centro a la gente que vea temas de seguridad, movilidad y los de Agua", apuntó.
Por su parte, Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, expuso que las observaciones planteadas por el Gobernador Samuel García al Paquete Fiscal 2026 son la oportunidad para mantener el diálogo y seguir construyendo acuerdos por Nuevo León.
- Comunidad
Afirmó que el veto al Presupuesto, no es con la finalidad de generar una pugna entre las fuerzas políticas; sin embargo, sí se tiene que priorizar el interés ciudadano.
“Acompañamos al Gobernador del Estado, Samuel García, en la presentación de este veto a lo aprobado con una visión sesgada y subjetiva por los diputados del PRI y el PAN.
“Es momento de llamar nuevamente a la cordura y a poner por encima de cualquier interés, a los ciudadanos. Estamos dispuestos al diálogo y a la conciliación para alcanzar buenos acuerdos”, puntualizó.
La legisladora emecista señaló que el Paquete Fiscal aprobado en diciembre no garantizada los recursos necesarios para proyectos importantes como lo son las obras del Metro.
mla