Diputados entrarían a la fuerza al Congreso de Nuevo León para designar interino

El presidente del Congreso local, Mauro Guerra advirtió que, de encontrar el inmueble amurallado, entrarían por la fuerza o cambiarían de sede.

Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León. | Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, afirmó que debido a amenazas de bomba en la Tesorería estatal y problemas con los trabajadores de Simeprode en el Legislativo, si descubren que el edificio está amurallado, tomarán medidas, incluyendo el ingreso forzado, o evaluarán la posibilidad de trasladarse a otro edificio con tecnología adecuada.

Sin embargo, fuentes legislativas dijeron que pudieran sesionar en la antigua sede del Congreso local, salón que se encuentra dentro del Palacio de Gobierno, incluso, evalúan el Teatro de la Ciudad de San Nicolás de los Garza.


Guerra Villarreal dijo en rueda de prensa que deben garantizar la seguridad de todos los legisladores, de los empleados de este congreso, incluso, de los propios ciudadanos, entre otros que pudieran presentarse.

“Espero que a nadie se le ocurra poner la amenaza de bomba como lo hicieron en tesorería del Estado, que a nadie se le ocurra clausurar con una inspección de una dependencia, que a nadie se le ocurra enviar empleados de un sindicato como se hizo con el sindicato de Simeprode que vinieron a impedir la salida de legisladores.
“Se solicitará nuevamente que sólo en caso de que no estén las condiciones dadas para que en este salón de sesiones podamos tomar la sesión en otro lado, para que, en este caso, a través de la presidencia, para convocar en una sede alterna.
“Yo soy el primero que quiero tomarle protesta al gobernador interino aquí en nuestro Salón de Sesiones, en donde sesionamos todos los días, pero existe la amenaza latente de qué alguien pueda tratar de impedir, por eso queremos tener el permiso del pleno para que en este caso podamos cambiar la sede y hacer la sesión”, agregó.

Señaló que hasta el momento no tienen claro si tomarán la protesta este miércoles, jueves o viernes, minutos antes de que venza el plazo.

Dijo, además, desconocer si el Palacio estaría dispuesto a prestar la antigua sede legislativa o no.

“Tendríamos que garantizar también que se dieran las condiciones de tecnología para poder transmitir la sesión para poder este habilitar sonido, pero sino tenemos la autorización del congreso, pasaremos a través de la muralla que nos pongan para entrar este congreso.
“Si así fuera no tengo alguna información precisa de alguna amenaza, pero insisto en el último año medio, porque hemos visto cosas que nunca habíamos visto Nuevo León”, concluyó.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que esperan llegar a un consenso para que logren tener un gobernador interino en paz, que tome protesta y que pueda tomar el Palacio el próximo sábado como lo marca la Constitución.

“Estamos prácticamente acatando un llamado de la autoridad, y eso es lo que tenemos que hacer, ya empieza la presión porque ya empiezan a venirse los días encima para poder llegar a un acuerdo y un consenso. Esperemos que todo salga bien y y que aquí estemos a más tardar el próximo viernes, ojalá y sea antes para poder estar más definidos.
“Ellos (MC) pueden traer la propuesta que quieran, creo que ningún grupo legislativo tendrá la facilidad de imponer. Tendremos que llegar a un consenso de acuerdo al menos dos grupos legislativos para poder llegar al menos a los 22 votos como lo marca”, agregó.

Añadió que ya tienen perfiles masculinos y femeninos que pudieran ocupar la gubernatura, pero que no lo revelarán hasta el día de la sesión por miedo a la reacción del Poder Ejecutivo.

“Que pueda transitar y que logre acuerdos. Al menos con algunas personas que manifestamos el interés de aquí para allá que nos gustaría que estuvieran en al menos en una terna, pues manifestaron que no estaban de acuerdo por un tema de temor”, señaló.


Morena tendría propuesta 


Waldo Fernández, coordinador de Morena, dijo que tienen una propuesta, pero que la difundirán hasta el último momento de la Comisión de Gobernación, y se limitó a revelar que serán siete los prospectos.

“Se está viniendo el tiempo encima, genera a los ciudadanos preocupación, pero también es cierto que de todos modos en este momento hay un encargado de despacho. Ojalá pudiéramos llegar a un acuerdo y no lleguemos a una eventual confrontación que pareciera que así pudiera terminar.
“Lo que queremos ver es si logramos los 41 integrantes de este congreso, poder planchar una propuesta que sea fuerte, que permita mandar un mensaje de sentido común, pero sobre todo que esta propuesta tenga que ver con el interés de las y los ciudadanos y no de un grupo u otro grupo”, agregó.

El clima de confrontación, expuso, que se ha dado entre ambas partes, podría provocar que nadie quiera asumir la la gubernatura por temor a represalias.

“Creo que un mandato de seis meses otorgado a una persona,siempre será un honor como gobernador interino, pero por eso es importante tratar de obtener un consenso, una mayoría consolidada donde estén representadas las fuerzas políticas.
“En la política siempre en el último momento se pueden cerrar acuerdos y yo hago votos y voy a aportar mi sentido común, mi serenidad y mi tranquilidad para que se de. Vamos a esperar, ahora sí que ‘tranquilos y nos amanecemos’”, concluyó.

cog 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas