Este domingo 17 de abril se llevará a cabo la discusión del proyecto de dictamen de la Reforma Eléctrica el Congreso de la Unión, donde los 15 diputados federales (Panistas) de los 18 en total que representan al estado de Guanajuato (se suman dos de Morena y una diputada plurinominal del PRI adscrita a la circunscripción), han asegurado votarán en contra de la iniciativa del presidente López Obrador.
“En Guanajuato estamos firmes, las diputadas y diputados del PAN estamos seguros de lo que estamos haciendo y de que nuestro compromiso es únicamente con México, así vamos a votar este domingo en contra de la reforma todos los diputados de Guanajuato, pero además todo el grupo parlamentario del PAN”, señaló Jorge Espadas, coordinador de los diputados federales del PAN en Guanajuato
La sesión que iniciará a las 11:00 de la mañana se prevé para discutirse lo suficiente y votarse en contra en no más de cinco horas, sin embargo, legisladores tomarán precauciones como la de pernoctar en la cámara de diputados desde una noche antes.
Para que se apruebe esta reforma, el presidente requiere una mayoría calificada con el voto a favor de dos terceras partes de la cámara integrada por 500 diputados y diputadas. Pese a que Morena y sus aliados; Partido del Trabajo y Partido Verde, tienen mayoría simple, requieren por lo menos 55 votos más (luego de que el diputado del PRI Miguel Aysa cambio el sentido de su voto) para lograr la mayoría calificada, al día de hoy cuentan con 279 de los 334 votos que se necesitan para reformar la Constitución Política Mexicana.
Al momento, el bloque opositor liderado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano posee 198 votos en contra asegurados, de los cuales 113 pertenecen al PAN.
Uno de los principales puntos rechazados por la oposición a esta propuesta, es el que pretende darle el control del 54 por ciento del sector eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad CFE cuya principal fuente son el combustóleo y el carbón, independientemente de los costos de generación, que son más económicos en las centrales de la iniciativa privada.
“La capacidad de CFE instalada solo les permite quemar combustóleo o quemar carbón, también hay que señalar que tienen un negocio importante con las minas de carbón, porque hay un senador de Morena que es dueño de minas de carbón y Napoleón Gómez Urrutia tiene un gran negocio esperando esta reforma”, comentó.
En el caso particular de Guanajuato, con la reforma eléctrica se encuentran en vilo 14 proyectos de energía renovable, con la capacidad de producir hasta 10 mil 450 mega watts.
"En Guanajuato y en todo el país representa un problema muy serio al dejar de generarse empleo que se estaba generando, inversiones que generan derrama económica en los municipios. Los proyectos no deberían estar detenidos, la comisión reguladora de energía está deteniendo las autorizaciones, lo cual es ilegal, en espera de esta reforma que no se va a dar”, concluyó el diputado Espadas.
PCQG