Diputados de NL reparten culpas por parálisis en Congreso mientras crece rezago legislativo

A pesar de las discrepancias, los legisladores comparten la opinión de respaldar la propuesta de aplicar descuentos salariales por cada día en el que no asistan a trabajar.

Ausentismo en el Congreso de Nuevo León. | Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

A pesar de tener 128 dictámenes pendientes de resolución y de continuar con sus ausencias en las sesiones plenarias del Congreso, los diputados locales de Nuevo León se señalan mutuamente por paralizar las labores legislativas. A pesar de estas discrepancias, comparten la opinión de respaldar la propuesta de aplicar descuentos salariales por cada día en el que no asistan a trabajar.

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios revelara el pasado 15 de febrero a los diputados faltistas, este lunes se presentaron a tomar asistencia solo 20 de los 40 legisladores activos, en la que se proyectaba para ser una sesión para tomarle protesta a José Alfredo Pérez Bernal, como diputado propietario de la curul que dejó el morenista Waldo Fernández.



También estaba programada la aprobación de darle facultades al gobernador Samuel García para que actúe contra la Refinería de Cadereyta.

Se informó que en el procedimiento interno generalmente se tienen cinco motivos hábiles para justificar una falta por enfermedad u otro motivo, como el caso de la panista Lilia Olivares, quien informó que fue operada de emergencia y que se ausentaría aproximadamente cinco días.

Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN, dijo que aquellos legisladores que no registren asistencia no recibirán su sueldo de ese día.

“Todos lo que tomaron asistencias no van a tener problemas con el sueldo y los que no tuvieron asistencia se les va a descontar el día, siempre va una quincena retrasada por el tema administrativo en lo que llegan los documentos en la Oficialía Mayor o de la Mesa Directiva, y tiene que haber el descuento a menos que presenten el comprobante médico.”
“Claro que a menos que estén enfermos todos los de (Movimiento Ciudadano), pero aquí los veo despotricar frecuentemente en este lugar”, aseguró el panista.

El grupo de Movimiento Ciudadano (MC) informó que los legisladores recibieron su primera quincena de febrero intacta, pero que ellos buscarán la manera de regresar el sueldo de cuatro días que no sesionaron.


Congreso de Nuevo León | Raúl Palacios


Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la fracción de MC, reveló que la quincena llegó completa para todos los legisladores, pero que hay la posibilidad de que cada uno regrese 10 mil pesos.

“Nosotros presentamos el escrito el viernes, pero podría hacer (el rebaje), salió completa la quincena, sin embargo, así es y nosotros tendríamos que hacer una revisión de esa nómina.”
“Tendremos que ver si administrativamente lo vamos a revisar, pero miren tan sencillo como que nosotros podemos dar la cara ante ustedes los medios de comunicación y ante la ciudadanía sobre esta situación”, señaló.


Fuentes legislativas revelaron que existe la posibilidad de rebajar únicamente a los diputados de MC por no presentarse a cinco sesiones, mientras que al PRI y al PAN les rebajarían a todos los que se presentaron o no el 13 de febrero.

Javier Caballero, diputado del PRI, dijo que la bancada que representa está en la disposición de no recibir el sueldo, pues ellos trabajan en campo.

“La verdad es que no tenemos ningún problema en eso, porque nosotros hemos estado aquí presentes en comisiones, hemos estado trabajando y pues no se ha completado el quórum por algún tipo de estrategia legislativa. Lo justo es que si no hay sesión se les descuente a los diputados el día”, refirió.

Anylú Hernández, líder de la fracción de Morena, dijo que, aunque ha acudido a la sede legislativa, no se prestará al juego político del PRI, PAN y MC.

“Dicen que ya regresó (Alhinna Vargas), pues ella pudiera regresar a sus funciones, no sabemos si llegó”, dijo.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas