El movimiento Plataforma Verde, integrado por 25 diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como legisladores locales, alcaldes y dirigentes del partido, se deslindaron del respaldo que su correligionario, Jesús Sesma, ofreció a la todavía jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como aspirante a la Presidencia de la República en 2024.
Por conducto de su coordinador nacional y diputado, Javier López Casarín, la organización reafirmó su apoyo a Marcelo Ebrard como la mejor carta para dar continuidad a la llamada cuarta transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la convención nacional del PVEM el 7 de junio, el legislador capitalino Jesús Sesma anunció "todo el apoyo personal, así como de la estructura del partido" a Sheinbaum, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Aseguró incluso que la mandataria local “tiene al 95 por ciento del Partido Verde" y llamó al restante 5 por ciento a cerrar filas con ella, porque "es verde y será verde siempre”.
No obstante, en entrevista con MILENIO, López Casarín desestimó el espaldarazo a la jefa de gobierno y sostuvo que Sesma expresó solo una posición personal.
"Me parece que en el calor y la emoción del momento, pues él (Sesma), con micrófono en mano, decide aventurarse y hablar por todos, cuando realmente está hablando por él mismo; sí agarró por sorpresa a los que estábamos escuchando y atentos, pero el micrófono lo tenía él y yo creo que fue hasta una gran sorpresa para la invitada (Sheinbaum), porque además eso tiene consecuencias legales", puntualizó.
Refrendó asimismo el respaldo de legisladores federales y locales, alcaldes y dirigentes del PVEM en diversas entidades a las aspiraciones presidenciales de Ebrard.
"Es una persona que conoce al partido desde su fundación y conoce los impactos que éste tiene, porque es el único partido que verdaderamente aborda una agenda verde para el país y seguimos viendo que él es el mejor perfil para darle esta continuidad", dijo.
López Casarín expresó su respeto al senador Manuel Velasco, del PVEM, quien dio a conocer la semana pasada su intención de competir por la candidatura presidencial de la coalición Juntos Hacemos Historia, pero aclaró:
"Previamente a las manifestaciones (de apoyo a Ebrard), no había una indicación institucional de nuestro partido sobre las intenciones del senador Manuel Velasco".
JM