Legisladores y empresarios defienden mantener sin cambios el ISN en Nuevo León

Adrián de la Garza, alcalde regiomontano, dijo que rechazan contundentemente la propuesta pues afecta no solo a las empresas, sino a la ciudadanía.

La próxima semana se presentará una contrapropuesta | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Al presentar un frente común, diputados, alcaldes e iniciativa privada sepultaron en definitiva la posibilidad de avalar un alza en el Impuesto Sobre Nóminas en Nuevo León.

En rueda de prensa, legisladores del PRI, PAN y PRD, el alcalde de Monterrey Adrián de la Garza, e integrantes del sector empresarial como Caintra, señalaron que este punto no es negociable.

Se informó que la próxima semana se presentará una contrapropuesta del Paquete Fiscal 2026, pero no incluirá este punto que generó polémica desde que se dio a conocer.

Adrián de la Garza, alcalde regiomontano, dijo que rechazan contundentemente la propuesta pues afecta no solo a las empresas, sino a la ciudadanía.

“Sé que mis compañeras y compañeros alcaldes están conmigo, no al aumento al impuesto sobre nóminas, no es un asunto técnico es un asunto humano, afectaría a la atracción de inversión, el bolsillo de las familias, encarece producir, contratar y esto sube el gasto y baja la calidad de vida”, expresó.

Por su parte, la diputada del PAN, Claudia Caballero, expresó su descontento ante el incremento del impuesto.

“Quiero ser clara las y los diputados del Partido Acción Nacional y de los partidos que nos acompañan rechazamos tajantemente el impuesto.


“Desde acción nacional lo decimos con claridad los impuestos no pueden convertirse en una caja chica del gobernador, o estrategias de promoción personal o de sus familiares”, dijo Caballero.

En tanto, Lorena de la Garza, diputada del PRI y presidenta de la comisión de Presupuesto, comentó que buscan la manera de plantear escenarios y hacer ajustes en el presupuesto, pues definitivamente aumentar el ISN no es la solución.

“Cuando se presentó no lo quisieron vender como el aumento del 1 por ciento, pero en la operación es un aumento del 33 por ciento, eso viene a afectar la competitividad de las empresas y a que se desactive el empeño formal porque resulta que ahora tener un empleo formal y darle prestaciones resulta más costoso.
“Estamos trabajando para presentar varios escenarios posibles que puedan compensar lo que el estado quiere obtener producto de la mano de ese impuesto para que lo tenga que hacerse desde la ley y para qué quitarle presupuesto a algunos rubros o aumentar en otros más para compensar lo que el estado pensaba obtener sin que eso comprometa temas de impuestos”, apuntó de la legisladora priísta.

El pasado 20 de noviembre, el gobierno estatal remitió al Congreso local el presupuesto del próximo año, que contempla un incremento del 3 al 4% en el ISN.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Miranda Arias
  • Reportera desde 2017, apasionada por la nota roja y casos de ayuda. Distinguida por su cercanía con la gente y su compromiso con las causas sociales, siempre llevando información veraz, oportuna y con enfoque humano.
LAS MÁS VISTAS