El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevárez, señaló que el gremio se encuentra mal económicamente, ya que tienen grandes presiones financieras y ven alguna obra en puerta que pueda ayudar al sector; destacó que, existe un adeudo por parte de los gobiernos de alrededor de 26 millones de pesos, puntualizando que, aunque se han realizado algunos pagos, todavía existen pagos pendientes.
De esta manera, el líder constructor comentó que, la realidad que enfrentan los constructores es preocupante, ya que tienen grandes presiones financieras y no ven proyectos ni obras que puedan apoyar al sector.
“Si bien es cierto y lo hemos comentado, que el sector privado había elevado este tema, la realidad es que no ha sido suficiente y la crisis del sector va más allá, necesitamos hacer algo” dijo.
Puntualizó que, por parte del Gobierno se les adeudan algunos pagos, puntualizando que, se habían hecho acuerdos que no han sido cumplidos y se siguen generando nuevos; “esto nos va a generar una situación aun más grave, porque los compañeros están deteniéndose por no tener liquidez, incluso están hasta desprendiéndose de algunas cosas para poder cumplir. Pero se vienen procesos legales que también tendrán que enfrentar” explicó.
Por último, Raúl Montelongo, señaló que, aunado a esto, el tema del incremento en los costos de los materiales, será algo que, también generara algunos problemas; “necesitamos el respaldo de nuestro gobierno, porque a partir de hoy viene un incremento en los costos muy importante, ya que el conflicto en Ucrania, nos ha llevado a un incremento de una semana a otro, de casi el 30 por ciento en el acero, la semana pasada este costaba alrededor de 23 mil pesos la tonelada y hoy casi llega a 30 mil; esto sin contar que, el incremento también se espera en el cemento, el aluminio y sin duda el costo del gas propiciará incrementos en otras materias primas” concluyó.