A pesar de la solicitud del Instituto Estatal de Participación Ciudadana que se encuentra en riesgo el proceso electoral que se lleva en curso, Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Coordinación Política en el parlamento local, dio a conocer que en caso de ser necesario alguna partida en particular, el Instituto Nacional Electoral se podría apoyar al OPLE.
Pero es el único entre gubernamental con quejas, también los alcaldes solicitaron incremento en los recursos para sus hacienda, pero no fueron autorizados por el pleno, luego que se autorizaron ya 34 de las 39 cuentas de los ayuntamientos, dijo Patricia Jiménez, presidenta de la Comisión de Hacienda.
La propuesta fue hecha por el IEPC
López Pescador comentó que en la propuesta que se hizo por parte del IEPC, dijo que el Organismo Público Local Electoral, en caso de no contar con el recurso necesario, solicitar al Instituto Nacional Electoral, tomar la encomienda en alguna de las fases de la elección.
“Efectivamente, el instituto requiere de recursos para la elección, pero también, hay que ver la realidad del Estado. El Congreso a través de la Comisión de Hacienda de una manera objetiva está viendo la posibilidad que cada organismo cumpla con las acciones que tiene encomendadas. Pero yo reitero, de acuerdo a una realidad del Estado, en el caso de la elección, el Estado tiene varios mecanismos, cuando un OPLE no puede realizar alguna de las fases de la elección el proceso, el INE puede atraer algunas de las facultades, con el fin de llevar el ejercicio democrático de la elección”.
Por lo que respecta a las cuentas públicas, comentó la legisladora que en la mayoría de los casos, los alcaldes solicitaron que se aumentara una cantidad mayor de recursos, pero los diputados les hicieron ver que para eso están los impuestos que para que una administración municipal funcione, tiene que ser cobrados, como el predial o los organismos desconcentrados.