El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó que México está considerado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de la disputa que sostiene el país vecino en materia eléctrica.
A través de un video en redes sociales, Ebrard aseguró que el tratado con Estados Unidos y Canadá es importante para México, por lo que el Tratado no se va a caer por una diferencia con el país vecino.
"No hay tal y por supuesto que el tratado es muy importante para México y el hecho que tengamos una diferencia con Estados Unidos respecto a un tema no quiero decir que se van a colapsar las relaciones bilaterales, ni que vamos a dejar de estar en el tratado. Eso no es así", dijo Ebrard.
De acuerdo con el funcionario, no existen argumentos para tener la idea de que existe un conflicto mayor con Estados Unidos por la disputa presentada desde Washington hace unas semanas ante la política eléctrica de México, la cual les da preferencia a las empresas estatales.
Durante el video, Marcelo Ebrard detalló que el gobierno mexicano va a defender sus puntos de vista, pero no por eso significa que va a abandonar el Tratado con los países de Norteamérica.
"Esta insistencia en que tiene que haber un conflicto mayor con Estados Unidos creo que carece de fundamentos desde mi punto de vista, porque no es el objetivo de México. Vamos a defender nuestros puntos de vista, nuestra política, pero no, en ningún momento, se ha pensado dejar el tratado", comentó.
- Comunidad
Durante el proceso de revisión legal tras la presentación de una controversia por parte de Estados Unidos ante supuestos daños a empresas estadunidenses por parte la política eléctrica adoptada por la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard negó que el mandatario haya dado órdenes de romper los acuerdos que suplieron al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-LCAN) y que entraron en vigor en 2020.
"No tenemos ninguna indicación del presidente en esa dirección. Al contrario, vamos a seguir adelante con los diálogos previos, en su momento las consultas, vamos a presentar nuestros argumentos y yo les iré informando", concluyó.
KT