Economía de Nuevo León crecerá 3.5 % este año, prevé Iván Rivas

El secretario de Economía de la entidad dijo que, se prevé que al finalizar el año las exportaciones hacia Estados Unidos alcancen niveles de 48 mil millones de dólares.

Secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas. | Leonel Rocha
Monterrey, Nuevo León /

El secretario de Economía, Iván Rivas, estimó que la recuperación económica de Nuevo León, crecerá este año por arriba de un 3.5 por ciento con más de 86 mil empleos generados.

Además, indicó que la actividad exportadora también será un rubro ganador, se prevé que al finalizar el año las exportaciones de Nuevo León hacia Estados Unidos alcancen niveles de 48 mil millones de dólares.

Adjudicó esta recuperación a la llegada de inversión extranjera directa.

“El empresario extranjero confía en Nuevo León, dado que en el estado se encuentra talento capacitado e infraestructura necesaria”, indicó.
“La recuperación económica ya es un hecho en Nuevo León. Tras la crisis de la pandemia de covid-19, hemos salido y sin duda saldremos de la crisis del agua”, añadió el funcionario quien asistió al programa radiofónico de Multimedios Radio con los periodistas Tania Díaz y Juan Carlos Ortiz.


Detalló que las empresas batallaron para salir de esta crisis, en la que hubo pérdida de empleos.

“Sobre todo las Pymes, fue muy complicado, se perdieron cerca de 70 mil empleos en el estado, un saldo negativo que dejó las restricciones de movilidad por la pandemia”.

El titular de la Secretaría de Economía comentó que ese número (70 mil) es lo que Nuevo León generaba en un año, pero agregó que en el 2021 se crearon 81 mil empleos en el estado, lo cual representa una gran recuperación, un nivel récord nunca visto, enfatizó Rivas.

Y en los primeros cinco meses de 2022 van 45 mil empleos generados, una cifra que llevará al estado a una creación de empleos a finales de año de 86 mil nuevos puestos de trabajo.

“La tendencia es que sigamos con esta recuperación en empleos y que acabemos por arriba de lo que concluimos el año pasado, unos 86 mil y creemos que podemos salir adelante”, agregó.

Refirió que la cercanía a los Estados Unidos es una ventaja competitiva para el estado, “somos prácticamente la puerta al mercado Norteamericano y esa es una gran ventaja que tenemos, según aspecto, capital humano, no hay gente tan talentosa en Latinoamérica como la que hay en Nuevo León, graduamos ocho mil ingenieros al año y 20 mil técnicos, hay una gran mano de obra calificada y productiva”, subrayó.

Aunado a lo anterior, mencionó la infraestructura que tiene el estado. Y un cuarto elemento es la seguridad. “Nuevo León, está blindado, es seguro”, recalcó el responsable de la Economía.

Oleada de IED

El funcionario comentó que tienen en cartera unos 74 proyectos confirmados para invertir en Nuevo León durante esta administración, eso equivale a unos tres mil millones de dólares y la creación de más de 14 mil empleos.

Destacó que la inversión de China está viniendo a Nuevo León, además de empresas de Europa (alemanes) y Japón.

La industria automotriz ha sido fundamental en esta recuperación, dado que representa el 35 por ciento de las exportaciones que realiza el estado hacia Estados Unidos.

“Esto es posible porque Nuevo León concentra una gran cantidad de la cadena de valor de la industria automotriz, las conocidas como TIER1 y TIER2, son proveedores del sector no solo para Kia, sino para otras armadoras que están en el país”.

Pero también, resaltó la producción de partes eléctricas como los transformadores, cableado, todo lo que se utiliza para la transmisión de energía eléctrica, sin dejar fuera la importancia que ha cobrado Nuevo León al convertirse en un hub de electrodomésticos.

Durante la entrevista, Rivas dijo que el gobierno del estado está ofreciendo apoyos a las Pymes con financiamientos para que puedan salir adelante.

“Tenemos dos programas, uno de créditos donde les prestamos desde 200 mil pesos hasta cinco millones de pesos, son créditos blandos con una tasa de interés del 13 por ciento que junto con Nacional Financiera y el respaldo del gobierno hacen posible este financiamiento”.

Es una línea de crédito que compone este programa denominado “Impulso Nuevo León” por dos mil 300 millones de pesos para apoyo a las Pymes.

Se ha apoyado a más de mil 100 Pymes con estos créditos. Y existe otro programa de asesoría y capacitación donde se apoyarán a mil 150 Pymes con un consultor especializado que los lleva de la mano con la finalidad de que sean más competitivos.





mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Esther Herrera
LAS MÁS VISTAS