Los miembros de la Unión Industrial del Estado de México alertaron sobre el riesgo que representa que se realicen actos anticipados de campaña para las elecciones de 2023, por lo que llamaron a las autoridades del Instituto Electoral del estado para que hagan cumplir la ley y eviten que se cometan delitos electorales.
Durante las elecciones interinos de los partidos políticos para definir a sus candidatos para las votaciones del siguiente año, los empresarios mexiquenses aseguraron que dichos procesos contribuyen a los actos anticipados de campaña y pueden generar un desvío de recursos públicos en beneficio de algún aspirante.
Sin embargo, el director general de la Unión Industrial, Francisco Cuevas Dobarganes, afirmó que es sano para la democracia que en las dos alianzas, que se perfilan para participar en las próximas elecciones para gobernador del Estado de México, se estén postulando cinco personas de forma visible.
No obstante, lamentó que los aspirantes ya lleven a cabo reuniones masivas con militantes de sus respectivos partidos políticos, tales como se realizan durante las campañas.
“Lamentamos que a nivel federal y estatal se anticipen tanto los procesos electorales en la designación de candidatos, eso no debería ser tan relevante por ahora. Desde el punto de vista de los empresarios del Estado de México se debería de poner mucha más atención a la actuación de los gobiernos actuales. Consideramos que las 10 personas que se están promoviendo, si tienen el perfil y los méritos para desempeñarse como candidatos”.
Finalmente, la Unión Industrial le solicitó a la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, que haya una intervención puntual del organismo para que se respete la ley y, además, haya una actuación imparcial en los seguimientos a todos los partidos políticos, aspirantes y, en su momento, candidatos a la gubernatura de la entidad.
KT