El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso reformar los códigos civiles y administrativos en el Estado de México, con el objetivo de suspender las licencias de conducir y castigar con cárcel a todos los ocupantes que no porten el cinturón de seguridad al interior de un vehículo relacionado con un delito culposo, como homicidio o lesiones.
La bancada parlamentaria comentó que a la falta se le agregarán de 50 a 200 días de multa y hasta 12 años de prisión.
El PVEM argumentó que con la ley se pretende castigar a todas las personas que se encuentren en los vehículos durante el momento del homicidio; mientras que los menores de edad serán destinados al sistema de sujeción especial.
En el Código Administrativo pidieron se señale como obligaciones de los conductores de vehículos automotores el uso de cinturón de seguridad y la responsabilidad de que todos los pasajeros lo usen para evitar problemas serios en caso de accidente, pues se ha podido constatar que este reduce las posibilidades de muerte y daños graves.
Los integrantes del PVEM mencionaron que actualmente la ley no garantiza máxima seguridad vial para los conductores pasajeros y usuarios del transporte público, por lo cual se requiere de nuevas formas de prevención en los accidentes viales.
Propone reforma para que conductores no usen su celular mientras manejan
Al respecto de los conductores que usan su celular mientras manejan y cometen un homicidio culposo, el PVEM propuso que sean sentenciados:
“De dos a ocho años de prisión si del hecho resulta la muerte de una o más personas; de dos a seis años de prisión si resultan lesiones; y de dos a cuatro años de prisión si sólo se causa daño en propiedad ajena”.
Esta reforma persuade, según los funcionarios, a que las y los conductores se abstengan de conducir hablando, enviando mensajes de textos o imágenes por teléfono celular.
AP