Con el Clásico Regio 128 en puerta, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para que el personal de seguridad privada que se contrata para partidos de fútbol cuente con una constante capacitación en la materia, por lo menos cada tres meses.
El diputado recordó el hecho violento del pasado 5 de marzo en el estadio La Corregidora, en Querétaro que dejó un saldo de 26 heridos, así como otros disturbios que se han registrado en estadios de Nuevo León.
Eduardo Gaona señaló que se busca que el personal esté profesionalizado y evitar que se contrate a personal de empresas “patito” poniendo en riesgo la seguridad de los asistentes.
“Existen empresas que aparecen de un día para otro, sin contar con personal capacitado que garantice la seguridad de los visitantes a los estadios o eventos deportivos”, dijo.
“La normativa vigente no brinda a la Secretaría de Seguridad todas las herramientas necesarias para tener un control estricto de estas empresas”.
Además de los partidos de fútbol, la iniciativa planteada por el coordinador de la bancada naranja contempla al resto de los eventos masivos, tales como conciertos y festivales de música, entre otros.
También mencionó que el personal de seguridad deberá ver temas de derechos humanos, pues el estado será sede de varios partidos de fútbol durante la Copa del Mundo 2026, que se realizará entre México, Estados Unidos y Canadá.
“La solución (a la violencia) no debe radicar en aumentar las sanciones, o incluso el número de integrantes de la seguridad en los estadios, sino en mejorar la capacitación de los mismos”, dijo el legislador.
dat