Dirigente del PAN, Eduardo Mares, deja el cargo antes del proceso de renovación

Fue por medio de las redes sociales del PAN que Eduardo López anunció que dejaba el cargo de presidente, faltando algunos meses para el inicio formal de la renovación de su entonces puesto.

Dirigente del PAN, Eduardo Mares, deja el cargo antes del proceso de renovación | Fotografía: Daniela Bejar
León, Guanajuato /

Con prácticamente tres meses de anticipación, el Presidente Estatal del Partido Ancción Nacional (PAN) Guanajuato, Eduardo López Mares anunció una prematura renuncia a la dirigencia del partido.

El hecho que tomó por sorpresa a los panistas, fue anunciado a través de un video en su cuenta oficial de la plataforma “X”.



“Después del análisis de mis oportunidades, compromisos y responsabilidades he llegado a la determinación de renunciar a mi cargo como presidente del Comité directivo estatal del pan en Guanajuato, me voy contento y con el deber cumplido de que hoy Guanajuato sigue siendo el bastión panista de México. Creo firmemente que es lo mejor para nuestro partido en este momento, dando con mi partida paso a que se inicie la renovación de esta dirigencia Estatal”, señaló Lopez Mares en un video comunicado.


Iniciará proceso de renovación a nivel nacional

Ello se empataría con el proceso a nivel nacional que actualmente está abierto para renovar la dirigencia nacional del partido con la salida de Marko Cortés.

De acuerdo a los estatutos, el proceso de renovación para el Comité Directivo Estatal del PAN Guanajuato iniciaría en el mes de septiembre de 2024.

Ya que se prevé, la Secretaria General del Partido Ana Esquivel no regrese a sus funciones para dedicarse de lleno al nuevo cargo que asumirá como diputada electa. 

Ante este vacío de poder será Estrella Ortiz quien actualmente ejerce las funciones de Secretaría General del Partido quien tome las riendas de la institución en medio de uno de los procesos de renovación más complejos de esta institución.

¿Cuántos años lleva gobernando Guanajuato el PAN?

Como presidente del PAN, Lalo Mares presenció la fortaleza del partido en Guanajuato ya que son décadas las que ha gobernado el estado.



Las elecciones de 1991 dieron como ganador a Ramón Aguirre Velázquez con el 53 por ciento de los votos emitidos, mientras que Vicente Fox, quien competía por el PAN, registraba el 35 por ciento de la votación.

Pero todo no terminó ahí. El panismo de Guanajuato alegó fraude en el estado, motivo que los llevó a organizar plantones en diferentes puntos de la región.

La historia cuenta que además, las elites del Partido Acción Nacional se reunieron con el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quienes negociaron la gubernatura en favor del PAN, olvidando los resultados que le daban el triunfo al priísta Ramón Aguirre Velázquez.

Además, algunos analistas señalan que el único pero que Salinas le fijó al panismo es que aceptaría la derrota, pero que el PAN debería poner como gobernador a "cualquiera, menos a Fox".

Medina Plascencia tomó el mando de Guanajuato el 26 de septiembre de 1991, año en que el PAN gobernó por primera vez el estado, y desde entonces mantienen una racha, acumulando 32 años al frente de las decisiones de la entidad.

Ahora, con Libia Dennise al frente del ejecutivo estatal el PAN controlará la gubernatura por 6 años más.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS