Después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló como constitucional el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a los ayuntamientos de Puebla, Eduardo Rivera, alcalde de la capital poblana, calificó el hecho como un triunfo de los diputados locales, del gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta y de los presidentes municipales, por lo que ya ingresarán a la Ley de Ingresos 2023.
En entrevista, el presidente municipal destacó que la SCJN tomó una buena decisión y esto le da ánimo al ayuntamiento, al ser los promotores para que los municipios cobren nuevamente este derecho.
- Comunidad
“Diría que es un triunfo del Congreso del Estado, del gobernador Barbosa y de todos los municipios que aprobamos en nuestras leyes de ingresos el Derecho del Alumbrado Público, con la decisión que tomó ayer la SCJN, por una controversia que presentó la Comisión de Derechos Humanos se determina que la fórmula aprobada en todas las leyes de ingresos, incluyendo la de la capital poblana, es una ley constitucional”, resaltó el Eduardo Rivera.
Rivera Pérez aclaró que el DAP es un derecho y no un impuesto, asimismo dijo que no es nada nuevo, sino que es algo que se venía aplicando: “esto lo digo por algunos detractores que hubo respecto al tema”.
El alcalde de Puebla señaló que ya no existe un impedimento para que el DAP se cobre en la capital poblana, sin embargo, está pendiente la controversia que se presentó por parte del municipio de Puebla.
Ante esto, indicó que tienen conocimiento de que está enlistada, por lo que confió que en breve sea resuelta por la SCJN, pero esta misma decisión que ya se tomó permite que en los municipios en la próxima ley de Ingresos lo integren y que los diputados locales lo determinen.
AGA