El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que los habitantes de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacan tienen que pagar su deuda con Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que cuenten con el servicio de luz para que funcionen los pozos y tengan el servicio de agua.
Destacó que esta deuda la adquirieron los comités que manejan los pozos, por lo que el pago del servicio de energía eléctrica es directamente con ellos.
“La empresa ya la conocemos es como cualquier servicio, si se otorga un servicio hay que pagar y es muy importante pues no solamente sucede en los comités de agua. También sucede en los mercados, entonces lo que hace el gobierno de la ciudad, en muchas de las ocasiones es mediar con la empresa”, enfatizó el presidente.
Ante esto, solicitó a los vecinos de las juntas auxiliares a que ayuden a que los comités de agua sean responsables, manejen las finanzas de manera transparente y que paguen el servicio que se les otorga.
Asimismo, refirió que se ha encontrado casos donde el beneficio es solo para quienes manejan los comités de agua y no está regulado este procedimiento, porque es un tema que organiza la ciudadanía y al final no pagan.
Por su parte, José Benito Fernández de Lara, titular de la Unidad de Concertación en Juntas Auxiliares y Atención Vecinal, precisó que en el caso de San Miguel Canoa tiene una deuda de 14 millones de pesos y San Pablo Xochimehuacan de 3 millones de pesos con la CFE.
AGA