El actor y activista, Eduardo Verástegui, así como las legisladoras panistas Lilly Téllez, Teresa Castell y América Rangel, fueron señalados por difundir discursos de odio tras la muerte de le magistrade Ociel Baena, por lo que la diputada transgénero María Clemente García, exigió investigar la participación de estos personajes como “potenciales incentivadores de crímenes de odio” contra la población LGBT.
“Estoy haciendo responsables a los protagonistas de una ola de discursos de odio, que son Teresa Castell, América Rangel, Eduardo Verástegui, que alimentan, incentivan y envalentonan a las personas que quieren asesinarnos”, acusó.
En conferencia de prensa, en el Palacio de San Lázaro, la legisladora de Morena sostuvo que ella misma ha recibido amenazas de muerte en nombre de Teresa Castell a través de redes sociales:
“Dicen que me quieren asesinar en nombre de ella, y en nombre de ella pudieron asesinar a Ociel Baena, en nombre de América Rangel, en nombre de Eduardo Verástegui, que son los líderes de opinión que envalentonan a las personas homofóbicas, transfóbicas, enebefóbicas, que seguramente son lo que cometieron este crimen de odio”, insistió.
García invitó a la Fiscalía General de la República (FGR) a atraer las investigaciones sobre la muerte de Baena para garantizar expedita justicia.
“Claramente este crimen es consecuencia de los constantes discursos de odio emitidos por referentes del Partido Acción Nacional… Por ello, exigimos que sea investigada la participación de Teresa Castell, de Lilly Téllez, de América Rangel y de Eduardo Verástegui, como potenciales incentivadores de crímenes de odio contra la población LGBT”, puntualizó.
“Me quieren culpar por todo”: Eduardo Verástegui
Tras ser acusado por crímenes de odio, el activista Eduardo Verástegui respondió a los señalamientos.
En la explanada de la plaza Independencia, dónde se reunió con simpatizantes, Verástegui rechazó que por lo ocurrido esté pensando en modificar el discurso que ha manejado.
"A mí me acusan, me difaman de todo, me quieren meter el pie", señaló.
El actor consideró que hay personajes preocupados por su aspiración y, añadió, son los mismos que afirman que no tiene posibilidades de contener por la presidencia de la Republica en la elección de 2024.
El actor, además se refirió a la recopilación de un millón de firmas que debe reunir para respaldar su aspiración, de lo que dijo que la aplicación presenta fallas y pareciera que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo que pretende es complicar a los ciudadanos acceder a candidaturas.
Aseguró que incluso su mamá apenas pudo dar su firma, pues la aplicación se la rechazaba por no parecerse.
Por ello dijo que los 11 pasos del INE “son los 11 pasos para no firmar”.
ZNR