La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, Estado de México; tras cinco años y medio de detención y prisión domiciliaria (por cuestiones de salud) Gordillo quedó absuelta, pero ¿por qué estuvo presa? Aquí te decimos.
¿Qué hizo Elba Esther Gordillo?
Elba Esther Gordillo fue detenida por el presunto delito de desviación de recursos públicos que ascienden a más de 200 millones de dólares, lavado de dinero y delincuencia organizada, de acuerdo con el entonces procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
La “maestra” como se le conoce, fue acusada de desviar sistemáticamente los recursos de los maestros hacia cuentas personales, bancos y tiendas comerciales de Estados Unidos y Suiza.
Murillo Karam señaló a Gordillo de haber usado el dinero para hacerse cirugías plásticas, adquirir tarjetas de crédito, comprar un avión privado y bienes raíces en Coronado, San Diego, California.
Dicho desvío de recursos se habría producido entre 2008 y 2012.
Elba Esther es absuelta
La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quedó libre el 7 de agosto de 2018 tras ser absuelta de los delitos de los que se le acusaba.
De acuerdo con las investigaciones, el SNTE aprobó todas las salidas de recursos realizados por Elba Esther Gordillo, incluso Juan Díaz de la Torre (líder del SNTE) aseguró ante un juez federal que él no reconocía ningún desvío de recursos del gremio.
- Tendencias
En tanto, el tribunal de la Ciudad de México la absolvió en mayo de 2017 del delito de fraude fiscal, con lo que tumbó las pruebas que el SAT y la PGR presentaron, argumentando que no comunicaron en tiempo y forma las pesquisas a la demanda impidiendo que la defensa pudiera presentar las aclaraciones correspondientes.
Finalmente, luego de 100 apelaciones y decenas de amparos, Elba Esther Gordillo no recibió siquiera una sentencia condenatoria.
Debido a que no se le comprobó el lavado de dinero, se cayó también la acusación de delincuencia organizada.
ZNR