Redes Quinto Poder IDEA destacó que han pasado más de dos meses desde que los ciudadanos de Nuevo León acudieron a votar, y solicitó al Tribunal Electoral del Estado (TEE) que resuelva las controversias del proceso electoral de Monterrey y las diputaciones locales, siguiendo el marco jurídico y aplicando los más altos estándares de transparencia.
En un comunicado, el organismo de la sociedad civil encabezado por Juan Manuel Ramos dijo que respetan la normativa electoral, al mismo tiempo, señalaron la demora para emitir las sentencias, poniendo en riesgo la credibilidad de las instituciones, incluido el TEE.
“Manifestamos que es de interés público la necesidad de emitir a la brevedad las sentencias señaladas, para otorgar el tiempo suficiente que permita el transcurso del proceso en las instancias que así lo ameriten, y para dotar de certidumbre a los procesos de transición y de toma de protesta que deben ocurrir durante las siguientes semanas, asegurando la gobernabilidad y la atención de las necesidades de las personas”, indicaron.
Es de vital importancia para la construcción de instituciones democráticas sólidas, añadieron, que la ciudadanía siga al pendiente de los procesos de designación de los Magistrados de los Tribunales Electorales.
Lo anterior, con el fin de que las personas responsables cuenten con las mejores credenciales profesionales, de autonomía y de comportamiento ético en un Tribunal de carácter electoral.
“Hacemos una invitación a todas las personas y a todas las organizaciones de la sociedad civil a que mantengamos la condena de cualquier acción o indicio que busque afectar el orden constitucional y promueva la opacidad e intereses particulares, así mismo, continuar con la exigencia del comportamiento democrático de las instituciones, siempre con el enfoque de trabajar por el bien común de nuestras comunidades”, insistieron.
Redes Quinto Poder recordó que el día de la elección, el Gobernador del Estado, Samuel García, señaló que la jornada ha transcurrido en paz, mientras que el INE dijo que el trabajo del Grupo Estatal para la Construcción de la Paz en Nuevo León, Guardia Nacional, la Sedena y la Secretaría de Seguridad del estado, “hizo posible que Nuevo León reportara saldo blanco en esta elección”.
“Ante la complejidad que ha tomado este caso, que incluye la presentación de múltiples recursos por parte de los implicados, así como diversos retrasos cuando se esperaban sentencias, no se abona a la construcción de la confianza institucional”, finalizaron.
El 31 de julio pasado, Organismos de la sociedad civil y Cámaras empresariales de la Industria Privada exhortaron hoy a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) a emitir sus sentencias sobre las impugnaciones pendientes a las elecciones del 2 de junio, incluida la del municipio de Monterrey.
cog