CIUDAD DE MÉXICO.- Este 6 de junio se llevarán las elecciones más grandes de la historia de México, debido a que se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, además se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para lo que se instalarán 161 mil casillas en todo el país.
TE RECOMENDAMOS: ‘Juanito’ se lanza como candidato por la alcaldía Iztapalapa
Debido a la pandemia de COVID-19, las elecciones se llevarán a cabo con medidas sanitarias para evitar la propagación del virus y evitar contagios.
Así, los votantes deberán acudir con cubrebocas, llevar una pluma o plumón que no sea de aceite. En las casillas se medirá la temperatura y se colocará gel antibacterial; se recomienda mantener la sana distancia.
Así será el proceso de votación en las casillas
Los ciudadanos deberán mostrar su credencial a los funcionarios de casilla para que los identifiquen en el padrón electoral y se entreguen las boletas, una de alcaldía o gubernatura y otra de diputaciones federales.
Posteriormente deberán ingresar a la casilla, donde encontrarán un sello para las personas con Parkinson o que no tengan alguna extremidad superior, una lupa para quienes tengan problemas con la vista, y un plumón que puede utilizarse si no se lleva el propio.
En las boletas se podrán marcar más de dos opciones, siempre y cuando correspondan a las coaliciones entre partidos, de no ser así, el voto será anulado.
¿Qué pasa si se anula el voto?
Anular el voto favorece al partido que haya obtenido la mayoría de los votos, debido a que disminuye la brecha entre el partido contrincante. Aunque el voto anulado NO se va para el partido que tenga la mayoría de votos, sí ayuda a que éste pueda ganar, debido a que no se cuenta a favor ni en contra.
Habilitan casillas para personas con discapacidad
Las casillas se encuentran habilitadas para personas que acuden con silla de ruedas, las boletas y urnas cuentan con sistema braile para personas invidentes.
Dentro de las casillas se colocarán sellos para quienes no puedan sostener una pluma o plumón y una lupa para quienes no alcancen a ver las boletas.
¿Se puede votar en otro estado?
En el país se colocarán casillas especiales para quienes no se encuentren en su localidad, sin embargo, solo podrán votar para la diputación federal.
ZNR