Pacto entre PRI y Morena se cumplió: MC tras virtuales resultados en Edomex y Coahuila

Actualmente, sólo los estados de Jalisco y Monterrey son regidos por Movimiento Ciudadano.

Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, secretario general de Acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional de MC / TELEDIARIO
Ciudad de México /

Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, secretario general de Acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), se posicionó al respecto de los resultados preliminares de las elecciones que tuvieron lugar en Coahuila y Estado de México.

En un mensaje a través de redes sociales aseguró que se cumplió el pacto entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismo que desde hace meses denunciaron entre ambos partidos para la jornada electoral.

Lo anterior en respuesta a un tuit del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, en el cual se lee: “Yo feliz”, acompañado de la foto de una cerveza.

A lo que Zavala respondió: “Cómo no estarlo si se cumplió el pacto entre el PRI y Morena, lo que denunciamos hace meses”.

Semanas atrás, Movimiento Ciudadano reiteró que para los comicios de 2024 contenderá solo, debido a que tras su experiencia con las coaliciones no se ha visto favorecido. Cabe señalar que, el partido declinó participar en las elecciones que hoy se celebran en el Estado de México y Coahuila, en donde se renovarán las gubernaturas.

¿Cuál es la relevancia de Movimiento Ciudadano en el país?

Movimiento Ciudadano (MC) ha logrado consolidarse como una fuerza política relevante en México, desempeñando un papel significativo en el panorama político del país. Desde su fundación en 1997, esta organización ha ganado impulso y se convertido en alternativa frente a los partidos de mayor historia en el país.

A nivel electoral, MC ha tenido importantes avances. En las elecciones federales de 2018, obtuvieron 27 diputaciones y nueve senadurías, convirtiéndose en la cuarta fuerza política más grande en el Congreso de la Unión. En 2021, reafirmó su posición al obtener 31 diputaciones y 10 senadurías. Además, ha ganado alcaldías y gubernaturas en diferentes estados del país, lo que ha consolidado su presencia a nivel local.

Te recomendamos Qué pasa si subo foto de mi boleta luego de votar
  • Política Redacción

¿Cuántos estados gobierna Movimiento Ciudadano?

El partido de Movimiento Ciudadano actualmente gobierna dos estados de la República Mexicana: Jalisco, con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y Monterrey, con Samuel García Sepúlveda.

Actualmente, el cargo ejercido por Samuel García comprende del 4 de octubre de 2021 hasta el 4 de octubre de 2027. Mientras que Enrique Alfaro ha estado al frente desde el 6 de diciembre de 2018, por lo que su gestión finalizará el 5 de diciembre de 2024.

¿Cuánta presencia tiene Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo?

Existen hasta 12 senadores que forman parte del Grupo Parlamentario, siendo estos Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del partido que actualmente reside en Jalisco. También está Noé Castañón, quien ejerce en el estado de Chiapas.

Verónica Delgadillo García, presidenta del Consejo Nacional, quien también es de Jalisco y desde Veracruz sobresale el coordinador nacional, Dante Delgado.

San Luis Potosí cuenta con Marco Antonio Gama Basarte; mientras que en Nuevo León están Indira Kempis Martínez y Luis David Ortíz Salinas; Alejandra del Carmen León Gastélum en Baja California; Patricia Mercado desde la Ciudad de México; Gloria Elizabeth Núñez Sánchez de Nayarit; José Luis Pech Várguez en Quintana Roo y Juan Zepeda en el Estado de México.

¿Quién es el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano?

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano es Dante Delgado, quien desde un principio ha establecido con la bancada naranja que es necesario fomentar la transformación de México a través de la democracia pacífica, así como reprueban la violencia y se pronuncian a favor de un sistema de reglas democráticas que impulsen la competencia equitativa y civilizada para llegar el poder.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas