El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) firmó un convenio con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad mexiquenses para que más de 10 mil personas puedan votar en las elecciones a la gubernatura del Estado de México, el próximo 4 de junio.
El Instituto Electoral acordó que, en ese próximo periodo, las votaciones serán en los 20 centros penitenciarios del Estado de México, para las 10 mil personas que aún no cuentan con una sentencia establecida por un juez.
El sistema penitenciario del Estado de México es el más grande del México, con poco más de 32 mil personas privadas de la libertad, en los 20 centros penitenciarios de la entidad.
El secretario General de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, subrayó que es importante hacer cumplir el acuerdo, toda vez que se trata de un mecanismo que ayudaría a los derechos humanos de las personas que aún no tienen sentencia.
Puente Espinosa apuntó que este convenio contribuye a fortalecer la cultura de protección a los derechos fundamentales del Estado de México, así garantizar la seguridad y protección ciudadana e impartir justicia en todas sus áreas.
Por ello, el secretario General explicó que todos los días se buscan nuevas estrategias que permitan garantizar la dignidad de la comunidad penitenciaria, por lo que este paso se consolida como un instrumento que acerca de las personas que se encuentran en prisión preventiva a formar parte de la vida política de nuestro estado.
La presidenta Consejera del IEEM, Amalia Pulido Gómez, dijo que se prevé que la metodología sea el antecedente para la elección presidencial de 2024. Agregó que esta elección contribuirá a seguir perfeccionando el modelo antes de su implementación generalizada en 2024.
“El proyecto mexiquense se inscribe en el plan de pruebas piloto que el Tribunal Electoral ordenó al INE", concluyó.
RG