Cuándo son las elecciones en el Estado de México 2023

El Estado de México será gobernado por primera vez por una mujer. Entérate aquí qué día saldrán los mexiquenses a votar.

Delfina Gómez y Alejandra Del Moral contenderán por la gubernatura del Estado de México /Especial
Ciudad de México /

El Estado de México tendrá por primera vez a dos mujeres contendiendo por las elecciones para la gubernatura de la entidad, mismas que están próximas a celebrarse. Entérate aquí cuándo serán los comicios.

¿Qué se elige en el Estado de México?

En el Estado de México se elegirá quién gobernará la entidad por los próximos seis años, y que sustituirá a Alfredo Del Mazo Maza, quien concluye su mandato al frente de la entidad en septiembre de este año.

Te recomendamos ¿Cuánto tiempo dura el cargo de gobernador en el Edomex?
  • Política Zac Nicté Ramos

¿Quiénes son las candidatas del Estado de México?

Por la candidatura común 'Juntos Hacemos Historia en el Estado de México', conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde, la abanderada es Delfina Gómez Álvarez, quien por segunda vez consecutiva compite por la gubernatura de la entidad.

En agosto de 2022, Delfina Gómez arrasó en la segunda encuesta que hizo Morena para definir la candidatura a la gubernatura rumbo al 2023 en el Estado de México.

Es la segunda ocasión en la que Delfina Gómez busca la gubernatura del Estado de México. En 2017 se enfrentó al actual gobernador, quien ganó.

Por la coalición 'Va por el Estado de México', conformada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, la candidata es Alejandra Del Moral Vela.

¿Qué día son las elecciones en el Edomex?

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las elecciones para votar por la próxima gobernadora de la entidad se realizarán el próximo domingo 4 de junio de 2023.

PRI en riesgo de perder uno de sus bastiones más importantes 

El PRI es el único partido que ha gobernado el Estado de México desde que se instauró el sistema democrático en el país, incluso cuando el partido tenía otro nombre.

En 1920, Agustín Millán Vivero se convirtió en el primer gobernador del Estado de México de la época moderna y lo hizo bajo las siglas del entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Cuatro años más tarde, Alfredo Zárate tomó las riendas del estado, bajo las siglas del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antes PNR.

Fue hasta 1945 cuando Alfredo del Mazo Vélez se convirtió en el primer gobernador del Estado de México bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), antes PRM, cuyo nombre se mantiene hasta la actualidad. Desde ahí a la fecha, la entidad ha sido gobernada por el PRI.

PGG 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas