Rumbo a 2023, estos son los aspirantes a la gubernatura del Edomex

Las elecciones a gobernador en el Estado de México serán celebradas el domingo 4 de junio de 2023.

    Estos son los aspirantes a la gubernatura del Edomex 2023/ Antonio Texta
Estado de México /

La carrera política hacia las elecciones de 2023 en el Estado de México ha comenzado. La historia de la entidad tras 90 años de gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría cambiar.

Las elecciones a gobernador en el Estado de México serán celebradas el  domingo 4 de junio de 2023; sin embargo, las precampañas iniciarán desde el 16 de enero, lo que significa que antes de que finalice el año, cada partido, ya sea en coalición o de manera individual, habrá de definir sus candidatos

Por el momento, y a casi cuatro meses de que inicie la lucha por la contienda a gobernador del Edomex, hay dos candidatos prácticamente confirmados.

Delfina Gómez, candidata por Morena

Luego de "arrasar" con la mayoría en la encuesta interna del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para definir la candidatura a la gubernatura del Estado de México 2023 , Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública, se convirtió este 4 de agosto en la primera opción del partido izquierdista para la contienda por el Edomex.

Esto a reserva de que la ganadora de la encuesta interna de Morena, haga su decisión pública sobre si aceptará o no la candidatura. 

La secretaria de Educación Pública aseguró que el siguiente paso para aspirar a la candidatura será hablar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hacerle saber su decisión y esperar a que él entregue la recepción de la secretaría, pues aseguró que se trata de una muy importante.


Delfina Gómez da mensaje tras ganar encuestas de Morena en Edomex/ Octavio Hoyos

Recordemos que la titular de la Secretaría de Educación Pública ya se había subido a la contienda por el Estado de México en 2017, donde perdió frente al actual gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo.

"Vamos por la revancha, maestra. ¡No nos la volverán a robar!", señaló en el anuncio de los resultados de la encuesta el presidente de Morena, Mario Delgado.

Durante el proceso electoral estatal del 2017, Gómez obtuvo 30.7 por ciento de los votos, quedándose solo a tres puntos porcentuales del ganador y gobernador saliente, Alfredo del Mazo.

Entre los cargos públicos que ha ostentando se encuentran:

  • Presidenta municipal de Texcoco, Estado de México, de 2012 a 2015
  • Diputada Federal de 2015 a 2018
  • Senadora de la República en 2018
  • Delegada estatal de Programas para el Desarrollo Integral en el Estado de México de 2018 a 2021

Enrique Vargas, candidato por el PAN

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dio a conocer que Enrique Vargas del Villar, actual presidente de la comisión política del Partido Acción Nacional (PAN), será el encargado de representar al partido derechista para pelear la candidatura del Edomex.

"Estamos listos con quien ha demostrado que sabe ganar y gobernar", aludiendo al próximo candidato para el Edomex.

Entre los cargos públicos que ha ostentado se encuentran:

  • Presidente de la comisión política del PAN

  • Presidente municipal de Huixquilucan

  • Presidente municipal de la Asociación Nacional de Alcaldes
  • Copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México

Posibles candidatos por el PRI

Al ser uno de los dos únicos bastiones que aún conserva el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los preparativas de cara a las elecciones de 2023 son minuciosos. Hasta el momento no hay indicios de una posible coalición

Ricardo Aguilar Castillo

Ricardo Aguilar Castillo, ex presidente estatal del PRI, aseguró que una de las razones por las que aspira a ser gobernador del Estado de México es su experiencia en el cargo, lo que contribuyó a que recorriera y reconozca “cada rincón” de la entidad. Entres sus objetivos destacan la protección a las familias, la inclusión y la unidad entre fuerzas políticas.

Anteriormente ocupó cargos como la presidencia municipal de Jilotepec, además fue diputado local por el PRI.

Ana Lilia Herrera

En entrevista para Latinus, Ana Lilia Herrera, diputada federal, se dijo lista para competir por el PRI a la gubernatura del Estado de México; sin embargo, hizo un llamado al PAN y PRD a unirse para encabezar la coalición “Va por el Estado de México”.

Entre sus cargos públicos destacan la presidencia municipal de Metepec, también fue diputada local por el PRI, senadora de la república y titular de la secretaría de Educación y Desarrollo Social.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Lo último