El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició, un año antes de las elecciones, su campaña por el gobierno del Estado de México, entidad que ha sido gobernada históricamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y misma que le busca ser arrebatada a los priistas antes de las votaciones por la Presidencia de la República en 2024.
El inicio de campaña de Morena en el Estado de México estuvo acompañado por los tres principales aspirantes del partido para la Presidencia de México: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobierno, Adán Augusto López; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Además, al acto también acudieron los principales aspirantes a la gubernatura del Estado de México: la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte, así como los recientes ganadores a diferentes gubernaturas y los legisladores e integrantes del gabinete de la entidad.
Cuando fue el momento de tomar la palabra, los asistentes le gritaron ¡Presidenta! A Claudia Sheinbaum; mientras que otros le lanzaban porras a Marcelo Ebrard; y, sin mucha porra, pero también con apoyos Adán Augusto fue recibido al evento.
Los miembros de Morena pidieron cerrar filas para sacar al PRI del gobierno y abrirse paso a la presidencia del 2024, por lo que hicieron un llamado a que el Estado de México siga la ruta de la “unidad y movilización para que siga la transformación”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que Morena está más unido que nunca y que anda personal se encuentra por arriba de los intereses del pueblo de México, por lo que aseguró que los miembros del partido no le van a fallar.
La mandataria capitalina destacó que hay unidad a favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, según Sheinbaum, ha hecho de sus políticas de gobierno un logro para el país y detalló que el inicio de campaña es una muestra de que el Estado de México se unirá a la Cuarta Transformación.
"El estado de México ya está cambiando y está optando porque se acabe de una vez por todas el viejo régimen y aquí se va a hacer historia en 2023", dijo Claudia Sheinbaum.
- Comunidad
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que desde hace 22 años camina de la mano con el presidente López Obrador y aseguró que, para él, es un privilegio y un honor participar a su lado en las encomiendas que el mandatario.
"Hoy el Presidente López Obrador es referente en las Américas y en todo el mundo (…) vamos a vencer en estado de México, vamos a vencer en Coahuila y vamos a vencer en 2024".
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, agradeció todas las muestras de apoyo de los presentes y afirmó que el partido debe seguir las enseñanzas del presidente Andrés Manuel López Obrador y caminar juntos para mantener la unidad en el Estado de México.
"Dejemos de lado la aspiración personal porque además no tenernos derecho a regatearle al hombre que encabeza la transformación, la unidad".
Antes del inicio del mitin en la explanada del Teatro Morelos, el gobernador electo del estado de Oaxaca, Salomón Jara, detalló que, con los recientes triunfos en las elecciones, Morena se encuentra frente a buenas condiciones para quitarle al PRI sus últimos gobiernos: Coahuila y el Estado de México.
Momentos después, Salomón Morelos explicó que el verdadero reto de Morena no es la oposición, sino el garantizar la unidad y la organización para asegurar los triunfos en las urnas.
La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, le pidió a los asistentes corear el nombre de los aspirantes para la gubernatura del Estado de México, por lo que predominó el grito de ¡Delfina, Delfina!
En la autopista para el municipio de Toluca, Estado de México, aparecieron mantas en apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al secretario de Gobernación, así como para los aspirantes Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte.
KT