El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió mil 897 votos desde el extranjero para elegir a la primer mujer gobernadora de la entidad.
Karina Vaquero Montoya, consejera electoral del organismo, indicó que en la recepción de la jornada del sábado 3 de junio, 800 de dichos votos se realizaron a través del voto electoral postal, una modalidad que tuvo un costo de mil 317 pesos.
“Tenemos al día de hoy 800 votos, sobres voto postal, que ya regresaron que tienen que llegar antes de las ocho de la mañana, tienen hasta hoy como día límite el día prácticamente. Y en el caso del voto electrónico ya tenemos el día de hoy una cantidad de mil 097 votos que se encuentran registrados en este sistema de voto electrónico", expuso a Milenio.
Sobre el paquete electoral de seguridad para el voto postal dijo que este tuvo un precio de 332.90 pesos y las guías postales de 900 pesos, es decir, que el costo unitario del paquete del voto fue de mil 317.88.
“Tienen hasta el día de mañana para poder sufragar por esta vía, si hay personas que entran sistema las 18 horas y 18 días todavía va a estar abierto”, agregó.
La consejera indicó que han enviado paquetes electorales principalmente a Estados Unidos y Canadá, dónde radican la mayoría de los mexiquenses.
“Esta prueba piloto para los mexiquenses que radiquen en el extranjero podrán acudir de manera presencial a estos consulados que están en Chicago Los Ángeles Dallas Chicago en el caso de Canadá en Montreal y 251 personas se registraron para ejercer este derecho “.
Comentó que este año 5 mil 469 mexiquenses pidieron al Instituto Nacional Electoral poder votar, ya sea de manera presencial, postal o electrónica.
¿Cómo se contarán los votos del extranjero y anticipados en Edomex?
El domingo 4 de junio, al filo de las 18:00 horas, se instalarán 12 mesas de casilla en las oficinas de la Junta local del INE, en Toluca, para contar los votos que se emitieron de manera anticipadas por personas con alguna incapacidad grave, quienes están presas en alguna de los 20 penales estatales y quienes sufragaron desde el extranjero.
En total, para las personas que votaron desde las 20 prisionesse instalarán siete mesas y el domingo se revisarán los sufragios, sin importar de qué centro son, sino la cantidad, porque no se podía poner una casilla por centro, dio a conocer el vocal de la Junta, Joaquín Rubio Sánchez.
Para esto, abrieron la bodega del instituto y dividieron los sobres voto en siete, para que cada una de las casillas tenga el mismo trabajo y puedan concluir pronto el conteo y el llenado de las actas de escrutinio y cómputo, para saber quién ganó en estos espacios la elección.
Tendrán tres mesas para abrir los sobres del voto de mexiquenses en el extranjero; una para quienes votaron por internet, aunque la cifra de participación es más alta, el conteo es automático, sólo se debe abrir la urna electrónica y hacer los cruces necesarios para constatar su veracidad.
Aparte estará otra mesa para revisar los sufragios de las 101 personas que participaron desde su domicilio por alguna incapacidad permanente que les impide acudir a los centros de votación, porque dependen de tratamientos especiales que les impide dejar la cama.
De los penales de Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Lerma, Neza Bordo, Neza Norte, Otumba, Santiaguito, Sultepec, Tenancingo Sur, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Bravo, Zumpango y Quinta del Bosque se usaron 4 mil 518 boletas que se distribuirán en siete meses.
Del voto del extranjero esperan contabilizar más de 5 mil 469, de los cuales mil 884 corresponden al emitido de manera postal, 252 presencial y 3 mil 433 al electrónico.
Los datos de estas actas se contabilizarán con las 20 mil 433 casillas que se instalarán en toda la entidad.
CMOG