Durante las actuales elecciones del Estado de México se han acumulado 396 denuncias por presuntas violaciones a la ley, lo qué representa una reducción de 20 por ciento en contra de las 500 presentadas en el proceso electoral de 2017, cuando se eligió al actual gobernador mexiquense.
Lo anterior demuestra que esta elección ha resultado menos impugnada. La consejera electoral, Laura Daniella Durán Ceja, indicó que, generalmente, en la mayoría de procesos el litigio es muy similar. “Hace seis años fueron más de 500 expedientes los interpuestos, y en éste van cerca de 400, pero falta lo que se genere este domingo”.
Coalición Va por el Estado de México fue la más denunciada
El partido que más denuncias presentó fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 180, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 98, el Partido Acción Nacional (PAN) 34, el Partido Ecologista de México (PVEM) 27, 12 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cuatro de Nueva Alianza. Además, se registraron 39 quejas de ciudadanos, así como una de la autoridad.
Los partidos más denunciados son los que integran la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza con 132 quejas en su contra, a las cuales se suman 52 de manera directa al partido tricolor, cinco al PAN, dos a Nueva Alianza y cinco más al PRD, lo cual representa un total de 196, que representan la mitad de las quejas generadas durante el proceso.
En segundo lugar, quedaron las autoridades electorales con 93 denuncias y quejas presentadas en su contra de enero a la fecha, por posibles faltas.
En tercer sitio está el partido Morena con 71 asuntos en su contra, a las cuales se suman 20 de la candidatura común y seis del Partido Verde, es decir 97 que representan la cuarta parte de los asuntos expuestos en los tribunales.
En esta elección, el Partido del Trabajo es el único que no tiene denuncias en su contra ni tampoco ha presentado inconformidades.
Se denunció a ciudadanos diversos, en siete casos distintos, y se enviaron todos los expedientes al Tribunal Electoral del Estado de México, donde se ha resuelto la gran mayoría, con algunas amonestaciones a las dos candidatas, así como a los partidos que las representan, pero sin castigos que representen violaciones graves a la legislación electoral.
JM