FGR despliega operativo en Edomex y Coahuila para atender denuncias durante elecciones

Los servidores públicos estarán en las sedes y subsedes de ambas entidades antes, durante y después de la jornada electoral.

Las elecciones en Coahuila están próximas a realizarse. Aquí te diremos cuándo.
Ciudad de México /

A partir del 1 de junio, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), y personal del área central de la Fiscalía General de la República (FGR), desplegarán a personal ministerial con el fin de recibir las posibles denuncias electorales del orden federal durante los comicios del próximo domingo en Coahuila y el Estado de México.

En total, participarán 489 servidores públicos tanto de la FGR como de FISEL, quienes estarán en las sedes y subsedes de la Fiscalía General de la República de ambas entidades antes, durante y después de la jornada electoral para integrar denuncias de los posibles delitos que pudieran registrarse.

La FISEL dejó claro que, al ser elecciones locales, esta fiscalía sólo es competente cuando se presentan delitos federales como:

  • Recoger o retener credenciales originales.
  • Alterar el Registro Federal de Electores. 
  • Personas servidoras públicas federales que coaccionen o amenacen a sus subordinados para votar por algún candidato. 
  • Condicionen la prestación de un servicio público o programa social federal. 
  • Que se utilicen recursos públicos federales con fines electorales.

Por parte de la FISEL estarán presentes un total de 20 servidores públicos en Coahuila, los cuales serán apoyados por personal de la FGR de la delegación respectiva; en tanto que para el Estado de México se destinaron 32 funcionarios, quienes también contarán con apoyo de personal de esa delegación.

Indicó que previo a los despliegues, personal de mando, ministerios públicos, oficiales ministeriales, elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos, tanto de la FISEL como de las delegaciones de la FGR en Coahuila y Estado de México, realizaron cursos de capacitación en materia penal electoral con el fin de observar, prevenir y perseguir posibles irregularidades de los delitos electorales federales.

Las denuncias del orden federal serán integradas e investigadas por el personal ministerial de la FISEL, en tanto que las que correspondan a delitos electorales locales serán canalizadas a las autoridades de Coahuila y el Estado de México.

La FISEL mencionó que cuenta con el Sistema de Atención Ciudadana para ofrecer orientación e información personalizada vía telefónica a través de FEDETEL al número nacional 800 833-7233 y desde Estados Unidos y Canadá 1 866 477-9960, así como de la plataforma FEDENET (www.fedenet.org.mx), disponible las 24 horas del día los 365 días del año.


CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas