CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los apoyos a los damnificados de Tabasco se suspenderán en marzo de 2021 y se retomarán hasta concluir el proceso electoral a mediados del próximo año.
De acuerdo con el mandatario, se interrumpirá la entrega de enseres debido al proceso electoral pero también porque las fábricas mexicanas no tienen la capacidad para entregar los miles de electrodomésticos necesarios para cubrir los daños. Por ello, dijo que realizará una gira por la región este fin de semana para informar a la población.
"No vamos a poder es lo que quiero informarles no vamos a poder tener todos los enseres para marzo, no podemos entregar en abril y mayo, hasta marzo tenemos como límite y no hay el número de refrigeradores estufas, electrodomésticos en las fábricas del país... vamos a hablar a quienes les va a llegar antes de marzo su equipo, sus aparatos y quienes van a tener que esperar a que terminen elecciones en junio", dijo.
Dijo que por lo pronto están avanzando los trabajos de limpieza y desinfección con apoyo del ejército y la Marina, así como la entrega de 10 mil pesos para hacer frente a la emergencia.
Mencionó que este fin de semana iniciará el dragado de ríos para reducir las posibilidades de que se desborden y se informará sobre el decreto para el manejo de presas en donde se privilegiará la protección civil y no la generación de energía eléctrica.
"Vamos a dar a conocer un plan de rehabilitación de caminos, vamos a dar también a conocer el programa de desarrollo urbano de vivienda", concluyó.
Cabe destacar que, en el primer censo realizado por las autoridades, resultó en 200 mil viviendas dañadas por las inundaciones de octubre.
mvls