Dan 48 horas a Baltazar Martínez para comprobar discapacidad visual y mantener candidatura a diputación local

Se notificó al candidato y partido bajo la advertencia de que en caso de no atender el requerimiento en tiempo y forma el Instituto podrá cancelar la fórmula del Distrito 11.

IEEPCNL / Archivo
Nuevo León /

En atención a una sentencia de la Sala Regional Monterrey, el consejo general del Instituto Estatal Electoral dio un plazo de 48 horas a Baltazar Martínez Ríos para presentar una constancia o certificado médico que compruebe su discapacidad visual y con ello mantener su candidatura para una diputación local por Movimiento Ciudadano.

En sesión extraordinaria de este viernes, se notificó al candidato y partido bajo la advertencia de que en caso de no atender el requerimiento en tiempo y forma o de no dar cumplimiento a los requisitos y las reglas de postulación de personas en situación de vulnerabilidad, el Instituto podrá cancelar la fórmula del Distrito 11 o realizar los ajustes necesarios para dar cumplimiento a las citadas reglas.

En otro punto de la sesión, el IEEPCNL canceló el registro de Adrián Aguilera Nieto, como candidato a la Octava Regiduría Suplente de García, postulado por MC, al advertir que es una persona deudora alimentaria o morosa, luego de realizar el procedimiento para constatar que las candidaturas no hayan incurrido en alguno de los supuestos del artículo 38, de la Constitución Política Mexicana.

También, requirió a MC para que, dentro del plazo de 48 horas a partir de la notificación, presente la documentación de la persona que postulará al cargo mencionado; y, en caso de no atender el requerimiento en tiempo y forma o no cumplir con los requisitos y las reglas de postulación de personas en situación de vulnerabilidad, el Consejo General podrá cancelar dicha fórmula o realizar los ajustes necesarios para cumplir las citadas reglas.

Además, el organismo dio vista a su Dirección Jurídica para que inicie el procedimiento sancionador correspondiente y lo remita al Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL); y asimismo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, de la documentación vinculada con el registro de Aguilera Nieto, y el procedimiento de verificación mencionado, a fin de que en el ámbito de sus respectivas atribuciones determinen lo que en derecho corresponda.

Avalan sustituciones de candidaturas

Por otra parte, el Instituto avaló al partido MORENA la sustitución de Valeria Vega García e Irma Lorena Vargas Carrizales, para la Primera y Quinta Regidurías Suplentes de Santa Catarina; de Raúl Garza Monsiváis, para la Primera Sindicatura Suplente de Los Ramones; y de Luis Alberto Zertuche Rosas, al cargo de Diputación Suplente de la Primera Fórmula Plurinominal.

Y a la coalición Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León (SHHNL), le acreditó el registro de Wendy Lizeth Villareal Sánchez, a la Tercera Regiduría Suplente; y de Angelica Gutiérrez Benavides, a la Primera Sindicatura Suplente; por el Ayuntamiento de El Carmen; así como de Aimé Itsel Zamora Salazar, para la Alcaldía de Melchor Ocampo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas