Luego de que el pasado viernes 17 de noviembre, la coalición Frente Amplio por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), diera a conocer que el panista Santiago Taboada fue nombrado como precandidato único a la jefatura de Gobierno por parte de la alianza opositora, el representante del PRI, Adrián Rubalcava ha dado a conocer su separación del partido.
Mediante una conferencia de prensa, misma que fue transmitida en vivo a través de su página oficial de Facebook, Adrián Rubalcava informó todo lo sucedido posterior al anuncio del Frente Amplio, el cual, asegura, se dio luego de saltarse el proceso que se había pactado en un principio para definir al candidato que los representaría en las elecciones de la Ciudad de México en 2024.
“El acuerdo manifestaba que se llevaría a cabo una medición democrática y una competencia clara y puntual, y lamentablemente la decisión de las dirigencias, en especial de la dirigencia de mi partido, fue no invitarme ni a las mesas ni a darme a conocer los datos”, comentó.
Rubalcava mencionó que, minutos antes del anuncio de la coalición, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, lo contactó por medio de Whatsapp, indicándole que ya no pudo seguir luchando para que él encabezara la propuesta en la Ciudad de México, por lo que, luego del anuncio, en una conversación vía telefónica, los dos priistas tuvieron una fuerte discusión que incluyó algunos insultos por parte del presidente del partido.
El priista lamentó que lo hayan sacado del proceso interno cuando las encuestas lo colocaban en primer lugar y que es un hombre con las manos limpias y sin señalamientos y que al PRI le aporta una gran cantidad de votos.
“Impulsarán a alguien que tiene vínculos con el crimen que tiene imputaciones y que lamentablemente hoy en día sabemos que ya aquellos que han sido detenidos, han reconocido su culpabilidad de la construcción de inmuebles irregulares y que yo pensé que en algún momento, a través de la candidatura de Xóchitl Gálvez, como ella lo dijo, no tendría ni rateros, ni pendejos, ni huevones, bueno, lamentablemente pues esto parece que queda en duda”.
Posterior a su mensaje, el alcalde con licencia de Cuajimalpa compartió algunas publicaciones en su cuenta de X, antes Twitter, donde explicó de nueva cuenta lo sucedido y anunció su separación del PRI.
“Me utilizaste @alitomorenoc y no se vale. Hablar con la verdad lo da todo. Esto no me lastima solamente a mi, sino también a la sociedad que tiene la esperanza de encontrar una opción. El Frente Amplio sí traiciona. No tengo pensado un plan B. Hoy me separo del @PRI_Nacional”, escribió.
De igual manera, alcaró que, de momento, tras su decisión de abandonar el partido, no ha tenido ningún tipo de contacto con la doctora Claudia Sheinbaum.
“Por último, aclaro que no he buscado a la ex jefa de gobierno, ni he recibido ninguna comunicación de ella”, concluyó.
Cházaro lamenta que PRD haya cedido a la ‘imposición’ de candidato en CdMx
Por su parte, el representante del PRD, Luis Espinosa Cházaro, lamentó que su partido haya cedido a la ‘imposición’ de candidato para la capital del país.
En sus redes sociales, Cházaro escribió: “lamento mucho que mi partido de toda la vida, el de la Revolución “Democrática” haya cedido a la imposición de un candidato (lo que tanto criticamos históricamente)”.
Sin embargo, en un mensaje a la precandidata presidencial del Frente Amplio, informó que se quedará en el partido para apoyar en lo que viene.
“XochitlGalvez ni me voy, ni me rajo. ¡Listo para lo que sigue!”.
DR