El pleno del Tribunal Electoral mexiquense impuso, por unanimidad, multas por 37 mil 346 pesos en contra de la candidata de la coalición Va por el Estado de México durante las elecciones de 2023, Alejandra Del Moral, por violentar los derechos de menores de edad y usarlos como parte de su propaganda electoral.
Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también recibió una multa de 186 mil 732 pesos por el mismo motivo.
La multa nace luego de que los partidos de la coalición Va por el Estado de México fueron denunciados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por incumplir la norma electoral en la entidad. Por ello, los magistrados del Tribunal resolvieron un juicio para la protección de los derechos del ciudadano.
¿Por qué multaron a Alejandra Del Moral?
Por tercera vez, los integrantes de la coalición Va por el Estado de México son sancionados por presuntamente quebrantar el interés superior de la niñez, pues publicaron videos en Facebook sin tener el consentimiento de los padres o tutores de los niños que aparecen en los clips.
A esto, según el Tribunal, no se difuminaron los rostros de los menores, por lo cual el PRI y su candidata fueron sancionados por 35 casos interpuestos por Morena. Mientras, el resto de los integrantes de la coalición sólo fueron amonestados por su responsabilidad indirecta en los casos.
Adicionalmente, el PRI fue amonestado en otros nueve casos por no haber cumplido con las reglas de propaganda, al no anunciar a su candidata información básica para que los votantes la pudieran identificad la coalición. En estos casos Del Moral no fue sancionada, pues ella no tomó la decisión de qué se incluía en sus pintas y anuncios.
Medios de comunicación también son multados
En otro caso, el Tribunal mexiquense amonestó a los medios de comunicación ADN y Expansión, pues se concluyó que no cuidaron a los menores que fueron puestos en la propaganda de Alejandra Del Moral, pues los presentaron sin los rostros difuminados.
Al respecto, aseguraron que hacían uso de su derecho a la libre expresión. Sin embargo, esto no fue avalado por el pleno, mismo que indicó que todos los medios de comunicación están obligados a salvaguardar los derechos de los niños.
KT