El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) confirmó el fichaje de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), misma que era cercana al panismo durante la época del exgobernador Rafael Moreno Valle.
De esta manera lograron que los maestros en Puebla cerraran filas a favor de los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib, según constató este sábado.
Maestros de Puebla declinan en favor de Morena y candidatos
En un evento multitudinario en el Auditorio Metropolitano, cientos de maestros estatales mostraron su respaldo a los candidatos de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México a la gubernatura y a la presidencia municipal de Puebla, concretando así el abandono de las anteriores preferencias magisteriales hacia el panismo.
Rodeado por el color turquesa de Nueva Alianza, con banderolas, playeras y gorras, Alejandro Armenta, candidato a la gubernatura, encabezó un discurso externando su respaldo a favor del líder sindical de la sección 51 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios.
Ahí mismo señaló que los docentes poblanos son "una fuerza estratégica y disciplinada, defensora y partícipe de la transformación social".
Las dos promesas de Alejandro Armenta al magisterio poblano
El aspirante a gobernador de Puebla tomó la tribuna y realizó dos promesas de campaña a favor de los maestros:
- Impulsar una reforma a la ley de funcionamiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), con miras a ofrecer servicios de salud eficientes y agilizar los procesos de jubilación.
- Promover justicia y transparencia en los procesos de ingreso y crecimiento docente que realiza la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), ya que supuestamente existen anomalías y se favorece a quienes cuentan con cargos en la élite o pagan por avanzar.
Alejandro Armenta señaló que durante los gobiernos de Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina hubo avances a favor del magisterio, pero se comprometió a atender aquellas peticiones que siguen pendientes, como menor carga laboral a los profesores, procesos de acompañamiento y capacitación, revisión de las atribuciones de USICAMM y recursos para reconocer el desempeño del profesorado, entre otros.
Por su parte, José Chedraui afirmó que reforzará la seguridad pública en Puebla capital para que tanto maestros, alumnos y padres de familia se encuentren a salvo y ajenos de la comisión de delitos tanto al interior como al exterior de las escuelas.
EG