‘Alito’ Moreno promete renunciar a la presidencia del PRI si Máynez declina a favor de Xóchitl

Alejandro Moreno hizo un llamado a Jorge Máynez para que abandone la carrera presidencial y convoque el voto útil a favor de Xóchitl Gálvez.

Jorge Máynez había dicho con anterioridad que no dejaría la carrera presidencial en manos del PRI / Especial.
Ciudad de México. /

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, Alito, hizo un llamado al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para que decline a favor de su candidata Xóchitl Gálvez antes de que llegue el tercer debate del domingo 19 de mayo.

De acuerdo con Alito, si Máynez desiste y se declina a favor de Gálvez Ruiz, él dejará su puesto como el presidente nacional del PRI y a su candidatura en el Senado. Sin embargo, explicó que la decisión del candidato deberá llegar antes del tercer debate y, además, se comprometerá a solicitar a la ciudadanía el voto útil a favor de Xóchitl en sus espacios publicitarios en televisión.

Durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de simpatizantes, Alito Moreno pidió a Máynez declinar a favor de la coalición Fuerza y Corazón por México, pese a que el candidato sostuvo en días pasados que no abandonaría la carrera presidencial.

“Quiero hacer un enorme llamado, firme y claro, al partido de Movimiento Ciudadano y a su candidato, Jorge Álvarez Máynez: si antes del tercer debate, el próximo 19 de mayo, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declina en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz y destina todo su tiempo aire de televisión para pedir el voto útil a favor de nuestra candidata, Xóchitl Gálvez, yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República”.

Jorge Álvarez Máynez ha dicho que no dejará su puesto como candidato presidencial | Archivo

¿Por qué el PRI busca que Jorge Máynez decline a favor de Xóchitl?

De acuerdo con lo expresado con Alito, si Máynez declina a favor de Xóchitl, estrían haciendo llegar más votos a la candidata de oposición y, así, podría alcanzar o, inclusive, superar a la puntera en las encuestas, Claudia Sheinbaum.

A esto se le denomina voto útil o voto estratégico, que, a grandes rasgos, consiste en evitar la fragmentación entre varios candidatos y entregarle la mayor cantidad de apoyo posible a algún candidato que se encuentra por debajo de las preferencias.

“Declinar en favor de Xóchitl Gálvez y ceder 9 millones de spots para radio y televisión que le restan al partido Movimiento Ciudadano de aquí al final de la campaña, para promover el voto útil y así ganar con claridad, con contundencia, la Presidencia de la República con Xóchitl Gálvez. Lo hacemos convencidos por México. A cambio de ello, mi renuncia (...) tal como lo dijo el candidato Jorge Álvarez Máynez, como lo ha solicitado y lo ha dicho en numerosas entrevistas”.

¿Máynez había pedido la renuncia de ‘Alito’ Moreno?

Durante su conferencia, Alejandro Moreno destacó que Jorge Máynez había pedido su salida de la presidencia del PRI en algunas entrevistas dadas por el candidato de Movimiento Ciudadano. Estas declaraciones llegaron por parte del zacatecano cuando se le comenzó a pedir que declinara a favor de Xóchitl Gálvez.

Este deseo de la oposición no fue bien recibido por Jorge Máynez, quien ha indicado en más de una ocasión que no dejaría la carrera presidencial. En cambio, destacó en sus redes sociales que estaría dispuesto a aceptar el apoyo de Fuerza y Corazón por México, pero con la condición de que Alejandro Moreno y Marko Cortés dejen las presidencial del PRI y el PAN, respectivamente.


"Percibo una ligera desesperación de la alianza PRI-PAN. ¿Ya les habrán informado que van a quedar en tercer lugar? Les repito: si lo importante es que no gane Morena, su declinación es bienvenida con una condición. Que Alito y Marko renuncien. Y también a sus pluris", escribió Máynez en su cuenta de X, antes Twitter el 30 de abril.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas