AMLO obedecerá orden del INE de bajar fotos de entrega de bastón de mando a Claudia Sheinbaum

Pese a mencionar que acatará la decisión, López Obrador se dijo inconforme con la resolución del Instituto Nacional Electoral.

El presidente López Obrador se inconformó por la decisión del INE. | Octavio Hoyos
Ciudad de México /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su disposición a seguir la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que le ordenó retirar de sus redes sociales las imágenes relacionadas con la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el mandatario precisó que se inconformará con la decisión, al argumentar que no paga publicidad por sus redes sociales.



"Lo acatamos, para qué, claro, vamos a recorrer todo el camino. Ya me lo plantearon ayer, me preguntaron, dije, no, quiten eso, nada más inconfórmense. Proque qué tiene que ver la foto a las nueve de la noche fuera de aquí (de Palacio Nacional).
"¿Mi cuenta es oficial? Porque yo trato de, nunca he pagado nada", expuso.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario cuestionó la determinación del INE, y subrayó que el acto de entrega de bastón de mando lo hizo fuera de Palacio Nacional.

"Ayer me pidieron los del INE que yo bajara una foto en donde estoy entregando el bastón de mando a Claudia. ¿Qué tienen que ver ellos?
"Esto lo hice creo que a las nueve y media de la noche. Yo no sé exactamente cómo se pagan las cuentas de las redes, porque yo no pago publicidad. Pero imagínense, por entregar el bastón de mando en la noche", apuntó.

INE consideró entrega de bastón de mando como un acto que afecta la imparcialidad


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha concluido que la divulgación del acto de entrega del "Bastón de Mando" por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum en las plataformas y redes sociales oficiales podría comprometer el principio de imparcialidad.

Tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como un ciudadano presentaron denuncias contra López Obrador, Sheinbaum y varios gobernadores de diferentes estados, debido a la celebración del evento en el que se entregó el denominado "Bastón de Mando" y su posterior publicación en la red social Twitter. Este acto involucró a los titulares del poder ejecutivo de múltiples entidades federativas.

Mediante un comunicado, se ha informado que la Comisión ha determinado que, aparentemente, la difusión del evento en las plataformas y redes sociales oficiales no está relacionada con las responsabilidades institucionales del Ejecutivo Federal, ya que se trató de un evento de carácter partidista. Desde una perspectiva preliminar, esto podría influir en el Proceso Electoral Federal 2023-2024 y, presumiblemente, constituir una violación a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos. Por lo tanto, se ha ordenado la eliminación de dichas publicaciones.

Además, se ha recordado a los servidores públicos denunciados que, dentro del ámbito y naturaleza de los poderes públicos a los que pertenecen, deben ajustar su comportamiento a los principios de imparcialidad y neutralidad, con el fin de no afectar la equidad en la contienda electoral.

La Comisión ha determinado que no es procedente exigir al presidente de México que emita una disculpa pública, ya que esta solicitud supera la finalidad de las medidas cautelares y corresponderá a la resolución definitiva del asunto.




cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS