El presidente, Andrés Manuel López Obrador reiteró la felicitación a la virtual ganadora de las elecciones presidenciales de 2024, Claudia Sheinbaum; sin embargo, no descartó que dejar algunos pendientes para la próxima administración.
Durante su conferencia matutina, López Obrador indicó que todavía hay problemas, pero “ya se sentaron las bases para enfrentar esos graves problemas nacionales. Ella misma ha venido exponiendo que en la inseguridad y la violencia hay que atender las causas y en eso coincidimos y así en otros temas”.
Cuáles son los pendientes que dejará AMLO
El presidente aseguró que serán pocas las obras en materia de infraestructura que quedaran pendientes para la siguiente administración, ya que, a consecuencia de la veda electoral, se atrasaron las inauguraciones de algunos de ellos.
Algunas obras que tienen que ver con el mejoramiento de las aduanas, algunas, por ejemplo, el desvío de Nogales para que no pase el tren, se está haciendo un libramiento, se va a dejar muy avanzado, y que se trata de obras que no le va a llevar mucho tiempo a la siguiente administración.
“Sí vamos a dejar mejorada la oficina de aduanas que va a estar en Nuevo Laredo, la oficina nacional, es una gran instalación, ahí va a estar y otras cosas. Esto lo conoce bastante bien la próxima presidenta”.
Por ejemplo, el Tren Maya ya está funcionando de Palenque hasta Playa del Carmen, “ya se resolvió un problema que se nos presentó en el tramo de Playa del Carmen a Tulum, de un puente, estamos procurando no afectar ríos subterráneos, cenotes, no destruir, es la obra con más pasos de fauna que se hayan hecho”.
“Espero que a más tardar en agosto estemos cerrando el circuito, Palenque por la vía del Golfo hasta Playa del Carmen y en agosto de Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Chetumal, Calakmul a encontrarse de nuevo con Escárcega y cerrar el circuito, todas las estaciones terminadas, todos los centros arqueológicos, los sitios arqueológicos rehabilitados, conservados, nuevos museos, espléndidos museos en toda la región maya, hoteles”, explicó.
Agregó que en unos días más se dará una “muy buena noticia”, ahora que ya pasaron las elecciones, sobre la aerolínea Mexicana.
En temas de salud dijo, se están por inaugurar en estos últimos meses, un poco más de 20 hospitales muy grandes del IMSS Bienestar, del IMSS ordinario y 20 más del ISSSTE, porque dijo es fundamental que lo que corresponde a la atención médica de segundo nivel, les hablaba de 11 mil centros de salud que es un primer nivel.
En materia educativa, dijo que se debe dar continuidad al apoyo y el respeto a los maestros, “estoy terminando el gobierno y agradezco mucho a los maestros porque han sido muy solidarios, muy distinto a lo que pasaba en otros sexenios, sobre todo lo que sucedió cuando querían imponer la mal llamada reforma educativa que querían reprimir a maestros y hubo hasta asesinatos, afortunadamente no ha sucedido ni va a suceder”.
López Obrador agregó que se consolidó el programa de la escuela es nuestra, con los presupuestos los padres de familia deciden, lo tercero que nos propusimos fue elaborar los nuevos contenidos de los libros de texto, estamos hablando de millones de ejemplares con nuevos contenidos.
KGA