El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador acudió a las urnas durante las primeras horas de la jornada electoral de este 2 de junio para emitir su voto, esto en la casilla 4748 ubicada en el Antiguo Palacio del Arzobispado.
Fueron pasadas las 08:20 horas de la mañana cuando el máximo mandatario salió de Palacio Nacional en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, esto para dirigirse a la casilla en la que le correspondía a ambos emitir su voto.
Afuera del recinto que alberga el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, el presidente fue recibido por los vecinos a los que también les correspondía votar ahí.
“Ánimo”, dijo López Obrador a todos los ciudadanos que se encontraban ya en el lugar.
El presidente estuvo aproximadamente 11 minutos al interior de la casilla llevando a cabo el trámite correspondiente, para finalmente salir y felicitar a los funcionarios de casilla por su labor.
Una vez que terminó de colocar sus votos en las respectivas urnas, el presidente salió de nueva cuenta a la calle de Moneda, sosteniendo en lo alto su credencial de elector.
Mientras esperaba a que su esposa terminara de votar, el presidente aprovechó para saludar a un pequeño que sostenía un "Amlito" de peluche, mismo que fue excluido de la foto que el mandatario se tomó con el niño, esto a pesar de la petición de los fotógrafos.
“¡Enseñe el peluche, que se vea el peluche!”, le gritaban al presidente.
“Lo que diga mi dedito”, expresó mientras decía que no con el dedo.
A su partida del lugar, el presidente López Obrador y su esposa, fueron blanco de varias preguntas por parte de los medios, esto mientras ingresaban de la mano a Palacio Nacional; incluso hubo quien les preguntó acerca del candidato a la presidencia para el que había ido su voto, algo que, claramente, se rehusaron a contestar.
“Ánimo”, reiteró López Obrador.
“Misterio, el voto es secreto”, agregó Gutiérrez Müller.
¿Cuándo deja AMLO la presidencia?
Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de los presidentes que le precedieron, estará entregando la presidencia el próximo 31 de octubre, es decir, dos meses antes de lo que se acostumbra.
Esto se debe a un cambio en el Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos está relacionado con el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues se consideró que el tiempo que transcurría en la transición del poder, el cual era de seis meses, parecía excesivo, ya que impedía al nuevo presidente incidir en el presupuesto que dispondría en su primer año de gobierno.
DR