El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le entregó el Bastón de Mando a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de que ganó las encuestas internas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para convertirse en la futura candidata presidencial en las elecciones de 2024.
Durante una reunión en el restaurante El Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, López Obrador le entregó el bastón de mando a la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, con lo que también le entrega simbólicamente la estafeta para que Sheinbaum siga con la dirigencia de su movimiento.
Tras recibir el bastón de mando, Claudia Sheinbaum dio unas palabras para los presentes a quienes le agradeció y leyó el discurso que le dijo a López Obrador durante la reunión que sostuvieron momentos antes.
“Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas. Lo tomo con orgullo, compromiso y humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar con el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, comentó.
Posteriormente, Claudia Sheinbaum afirmó que se encontrará a la altura de las circunstancias de este nuevo cargo que ostenta. Además, se comprometió a no traicionar al pueblo de México.
"Tengan la certeza que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntos y juntas, en unidad, y que jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático”.
Claudia Sheinbaum recordó, entonces, su trayectoría política junto a López Obrador, con quien pasó las elecciones de 2006, que calificó como fraude; cuando lucharon contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex); la fundación de Morena y la victoria en las votaciones de 2018.
Finalmente, la también científica se lanzó contra los miembros de la oposición, asegurando que están disfrazados de un cambio. Sheinbaum acusó que sus rivales políticos defienden los privilegios de unos cuantos.
“México ya no es un país de unos cuantos. México es de todas y de todos (...) Se hacen presentes los que quieren regresar al pasado, ahora, con máscara de cambio, como la mentira de Fox, que prometió un cambio y acabaron con un fraude. Ellos, los del pasado, nunca cumplieron sus promesas y nunca las podrán cumplir”.
Al llegar, Ricardo Monreal afirmó que la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum significa también un símbolo de tranquilidad y estabilidad al interior de Morena. Esto luego de que Marcelo Ebrard aseguró que hubo incidencias en el proceso que dio como ganadora a la ex jefa de Gobierno.
“Hoy este evento es muy importante, porque es algo inédito, que no es lo ortodoxo, que el Presidente entrega el bastón de mando. Nunca se había hecho eso y ayuda a que haya tranquilidad (...) Estoy tranquilo”, dijo Ricardo Monreal al llegar al restaurante El Mayor.
Cabe destacar que, al llegar, Claudia Sheinbaum fue recibida con gritos de “Presidenta, Presidenta”. En respuesta, la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación saludó y se tomó fotos con la mayoría de los presentes.
- Elecciones
¿Qué es el Bastón de Mando?
La doctora de Estudios Hispánicos, Milvet Alonso Gutiérrez, dio a conocer que el Bastón de Mando es un elemento significativo en varias culturas indígenas de México, el cual simboliza la máxima autoridad en diferentes rubros, como el espiritual y político.
Tradicionalmente, el Bastón de Mando se entrega a una autoridad de la comunidad indígena que asume un cargo político y representa respeto a la aceptación del cargo así como el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos.
KT