La jornada electoral para personas privadas de la libertad dio inicio en la Ciudad de México, esto con la participación de internos de cinco reclusorios, donde se espera un evento sin precedentes, aunque con una asistencia menor a la esperada.
Los reclusorios donde se llevó a cabo este ejercicio son el Norte, Oriente, y Sur, junto con el penal femenil de Tepepan y el Centro Varonil de Santa Martha Acatitla, cuya jornada involucró a 1,862 votantes de siete cárceles.
¿Cómo se dio la votación de los internos?
En el reclusorio Norte, 171 hombres en prisión preventiva se reunieron en el auditorio para ejercer su derecho al voto. Éstos fueron divididos en grupos de siete, los cuales se acercaban a las casillas para emitir su elección.
En el proceso de este ejercicio, cada interno recibió dos sobres: uno para la boleta presidencial y otro para votar por jefatura de Gobierno, alcaldía y diputaciones.
La seguridad estuvo garantizada con la presencia de una veintena de policías de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes custodiaron la sala donde se llevó a cabo el proceso.
Tras la votación, los paquetes de boletas fueron resguardados y transportados al consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se computarán el 2 de junio, al igual que los votos de las demás casillas en el país.
¿Por qué es importante el voto en las cárceles?
María Luisa Flores, vocal ejecutiva del INE, destacó la responsabilidad de los candidatos de cumplir con sus propuestas de campaña para mejorar las condiciones de vida tanto dentro como fuera de las cárceles, así como de la participación de los mismos en este ejercicio democrático.
"El voto es muy importante para ver las mejoras que puede tener uno para la ciudadanía, también para las familias que están afuera", afirmó.
A pesar de la baja participación de los internos, José Luis, uno de los votantes, resaltó la importancia del ejercicio democrático y expresó su esperanza de que los candidatos cumplan con sus promesas para beneficiar a las familias y a ellos mismos.
Al inicio del año, las autoridades electorales habían contemplado la participación de seis mil internos en las elecciones, pero sólo 1,862 decidieron ejercer su derecho al voto. A pesar de esto, el INE considera que esta jornada es histórica tanto para la capital como para el país, demostrando que en las cárceles de la ciudad se respetan los derechos político-electorales de las personas privadas de la libertad.
"Como autoridad electoral, reconocemos los derechos de las personas privadas de la libertad, quienes se encuentran en prisión preventiva, lo que significa que tienen derechos político-electorales vigentes y pueden emitir su voto de manera libre y secreta", enfatizó Flores.
Israel Sánchez, director de Prevención y Reinserción Social de la policía capitalina, celebró la buena respuesta de participación para ser la primera elección organizada dentro de las cárceles de la capital.
La jornada electoral continuará hasta el 10 de mayo, esperando que los internos de los siete reclusorios contemplados ejerzan su derecho al voto, cuyos resultados serán computados el próximo 2 de junio.
AFV